Compromiso: la mejor acción contra la corrupción

Compromiso: la mejor acción contra la corrupción
11 abril, 2017 Luis F. Rodriguez

Compromiso (Engagement): La vacuna contra la corrupción en nuestras empresas e instituciones.

compromiso contra la corrupción

Acaban de salir dos informes interesantes y que ponen en la picota la identificación de un problema al cuál no se puede hacer más que enfrentarse: La Corrupción.

Tanto el barómetro del CIS del 6 de Abril, como el estudio Global Fraud Survey de EY con datos de 2016 y publicado a finales del pasado Marzo, ponen de relieve que el nivel de aceptación de la corrupción es cada vez menor.

De hecho, en el CIS de Abril, la “Corrupción” se sitúa en el segundo lugar entre las preocupaciones de los españoles, aumentando un 44,6% respecto a la valoración del mes anterior.

En el Global Fraud Survey de EY, se hace aflorar que uno de cada cuatro, de los más de 2.800 directivos que han respondido que “aceptan, entienden y han sido protagonistas” del intento de inclinar la balanza hacia sus intereses, invitando a eventos, haciendo regalos o incentivando económicamente a los profesionales que debían tomar las decisiones.

Y no hay día en que no oigamos una declaración en donde se unen como conformando la paradoja del “huevo y la gallina”, la corrupción política con la empresarial, no sabiendo con certezas si algunos políticos demanda al empresario o directivo el pago de comisiones para favorecer la adjudicación de un proyecto o servicio, o es la empresa quien “ofrece” al político un “reconocimiento | agradecimiento” por la alegría de ser el objeto de la adjudicación.

Bettino Craxi, el 29 de Abril de 1993, pronunció un discurso ante el Parlamento Italiano cuyos ecos retumban aún hoy. Craxi, sus famosas palabra de “todo el mundo sabía, pero nadie hablaba…” reflejaban un hecho que abarcaba a todo un concepto de sociedad, mucho más allá de la política, de las empresas y de los propios ciudadanos.

Pero centrémonos en las empresas hoy. Según los estudios sobre capacidad de generar compromiso en las empresas de Watch&Act, y focalizándonos en los estudios de compromiso intergeneracionales, el 84,6% de los “millenials”, no entrarían o seguirían trabajando en una empresa afectada por casos de corrupción,  que ante la misma afirmación, sólo un 51,2% de los “baby-boomers” se irían de la empresa si está inmersa en estos casos. ¡¡¡Son más de 30 puntos porcentuales!!!!

Sin duda, la Reputación Social, es un factor determinante para la atracción y retención del talento, para esos profesionales que saben que pueden elegir dónde y con quién trabajar. Pero esta reputación, no es la que se ve a través de los ranking de Great Place to Work, Merco, Códigos Ético de Conducta, en las acciones sociales en colegios, hospitales o con ONGs, o en las memorias corporativas, va mucho más allá, se ve en los estilos de Liderazgo, en cómo se toman decisiones que los propios equipos captan, internalizan y las hacen suyas, y una línea de decisiones clave es cuando la empresa se pone de frente ante temas de corrupción. Cuando es capaz de no sólo renunciar a un contrato, sino de denunciar un intento de soborno y soportar con firme determinación el seguro sufrimiento que estas decisiones acarrearán.

No se florece sin el dolor de romper el hábito que impulsa vivir dentro de un capullo o no se renace sin saber dejar atrás algo que nos era considerado como propio.

El compromiso es una de las formas de trabajar este liderazgo, las empresas con mayores niveles de compromiso están, no sólo más alejadas de los casos de corrupción, sino mucho más protegidas e inmunizadas ante esta lacra.

Por ello, con líderes comprometidos y capaces de hacer comprometerse a sus equipos y colaboradores, la paradoja de por dónde empezar a luchar contra la corrupción en las organizaciones, si por la empresa (el adjudicatario) o el adjudicador, deja de ser la premisa inicial. Ahora, “It´s the engagement, strupid”, con perdón …

 

Luis F. Rodríguez

CEO | Watch&Act

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*