Día del Trabajo: ¿Por qué no introducir nuevos paradigmas?

Día del Trabajo: ¿Por qué no introducir nuevos paradigmas?
24 mayo, 2017 Watchandact

Día del trabajo

Paradigmas y reflexiones: Trabajo: ¿Un derecho o un deber? ¿Cómo conseguir que el empleo crezca, el déficit del Estado y la Deuda Pública decrezcan y tengamos un modelo social sostenible?

Primer paradigma: El empleo se mueve a través del empresario.

El empresario asume riesgos superiores a los que asume un asalariado. Por tanto, el modelo social debe minimizar sus riesgos:

  • Diseñando un modelo fiscal justo, proporcionado y que fomente el crecimiento a través de la reinversión y la creación de puestos de trabajo.
  • Reduciendo la burocracia y agilizando procesos, lo que debe redundar en un dimensionamiento de las Administraciones óptimo (actualmente uno de cada dos euros de los presupuestos son para pagar a funcionarios): obsesión por hacer más y mejor con menos.
  • Flexibilizando la asociación entre salud económico-financiera de la empresa con la capacidad de ajustarse de forma rápida y con los mínimos costes y riesgos para él.
  • Dotando a la Administración de valores que prioricen el servicio al ciudadano, la eficiencia y honestidad con la gestión del dinero de los ciudadanos
  • Reduciendo las subvenciones y ayudas, y sustituyéndolas por reconocimiento social de las empresas que claramente fomentan una economía sostenible y ejemplar (generación de empleo estable y de calidad, ética y reputación social, inversión en I+D+i, etc.). Romper con la cultura tan española de: ¿Qué me da el Estado si…? Como nota que refuerza esta afirmación, en una reunión con la exministra Cristina Garmendia en el Hotel intercontinental de Madrid, cuando explicaba el Plan para el Impulso de la Innovación en España, en el turno de preguntas, las seis primeras fueron en esa misma dirección…: ¿Y qué ayudas da el Estado si…? ¿Qué deducciones disponemos si…? ¿Qué subvenciones tendremos si ….? etc. Mostrando con triste nitidez que esta cultura se ha inoculado con enorme intensidad entre el actual empresariado español.

Segundo paradigma: A más deuda, menos empleo

Es normal…, ¿cómo crea una empresa empleo si los intereses que debe pagar por sus deudas son grandes? ¿Cuánto dinero tienen que pagar los españoles, las familias, las empresas, etc., anualmente para pagar las deudas que tenemos como Nación soberana? ¿Y si ese dinero estuviese en manos de dichas empresas y familias? ¿Cuánta mejora en la competitividad tendría España y por ende nuestras empresas? ¿Cuánto empleo se generaría? Si tomamos como referencia que cada español paga 1.000 euros al año por los intereses de la deuda, que podrían subir a 1.200 euros cuando los tipos suban (no a mucho tardar…), eso, en base de empleo, tomando un salario medio anual de 26.000 euros, saldría que el coste del pago de los intereses de la deuda es la pago de 2.000.000 de empleos.

Es una cifra que sólo pretende referenciar deuda pública asociándola con nº de empleos anuales que significa. Pero si pretendo indicar que es otra de las prioridades que debemos abordar.

Tercer paradigma: Trabajo como derecho o como deber

La perspectiva hace ver las cosas de forma diferente, no hay más que ver a Scher.

La perspectiva desde la “montaña” del derecho, nos hace ver el trabajo como un bien que debe ser impulsado y preservado por el Estado, que asume como “obligación” la generación del empleo.

La perspectiva desde la montaña del “deber”, descubre un trabajo que radica en la “obligación” de generar una actitud en la persona de trabajo, de esfuerzo, de preparación y mejora continua, de exigencia y de excelencia en las tareas que se hacen. Es decir, es la familia, la escuela y los ejemplos de próceres y hombres que son vistos como de éxito en la Sociedad, los que inoculan en el individuo la necesidad de ser competitivo y productivo para poder ser digno de encontrar un trabajo por el que sea capaz de vivir dignamente.

La primera perspectiva pone el acento en “mirar a otros” para que “me den un trabajo”, y la segunda en el individuo, que con su actitud, genera autoempleo, empresas y un dinamismo social que hace crecer a personas y Sociedades en general.

Luis Fernando Rodiguez

CEO,

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*