En busca del reconocimiento

En busca del reconocimiento
28 Marzo, 2017 Luis F. Rodriguez

En nuestra experiencia en el mundo de los RRHH en las organizaciones, la demanda de profesionales, remarco, de buenos profesionales, de reconocimiento por parte de sus jefes, suele responder a alguna de estas situaciones:

sentimiento

  1. El profesional trae una experiencia de necesidad de reconocimiento, necesidad de afecto profesional, de hacer notar que nos fijamos en él, en lo que hace, cómo lo hace, y que agradecemos su dedicación y resultados. Esta “necesidad” se suele asociar a su entrada en la empresa o a su bagaje cultura.
  2. De manera análoga, el bagaje cultural obra una enorme influencia. De hecho, cuando trabajamos en el continente Iberoamericano, la propia cultura de los países es muy demandante de amabilidad explícita, lo que hace incluso que los europeos seamos vistos como personas secas y poco amables, es decir, hay o puede haber una explicación a esa demanda por un choque de carácter cultural.
  3. Por último, el no-reconocimiento, puede estar en el jefe directo. Y aquí se nos abren dos posible explicaciones que hemos visto con frecuencia:
    • El jefe no tiene referencias de las tareas
    • El jefe tiene miedos de su falta de capacidad o competencia, e interpreta que felicitar puede hacer aflorar con mayor rapidez sus carencias directivas, y por tanto, prefiere “el palo a la zanahoria”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*