Innovación a través del compromiso de las personas como clave competitiva de la empresa

Innovación a través del compromiso de las personas como clave competitiva de la empresa
30 enero, 2018 Fran

Hace unas semanas presentamos un Estudio sobre las claves de la Innovación Colaborativa en las Organizaciones y no quería dejar pasar el tiempo para compartir con vosotros las principales conclusiones.

La innovación como palanca de transformación organizativa

De forma generalizada las 319 empresas que participaron, afirmaban que la innovación es la mayor y más eficaz palanca de transformación organizativa, y que, a través de ella, los cambios se movilizan con más fluidez y la percepción de sostenibilidad y competitividad se traslada a todos los profesionales directos e indirectos que conforman la empresa.

Del mismo modo, se afirmaba que el 80% de las ideas provienen de personas de dentro de la organización y que sólo aportan ideas los profesionales con niveles de compromiso alto, aspecto alineado con frecuencia con el nivel de inconformismo cultural de la empresa y por ende, con niveles de satisfacción (estudios de clima), bajos.

Acciones y realidades que frenan la innovación en la empresa

frenar la innovacion

  1. Se debe pasar del miedo a perder que genera la innovación al miedo a no saber aprovechar lo que la innovación ofrece, tanto a nivel personal, como profesional y Social.
  2. Pasar del hábito de “pedir al Estado cuánto me das si innova…” a un modelo de reconocimiento socioempresarial de la empresa que invierte continuadamente en innovación, por ejemplo, reduciendo el IVA que factura a sus clientes, dándole más puntos en concursos públicos, reduciendo el coste de la Seguridad Social de sus trabajadores, etc.
  3. Pasar de una cultura cortoplacista que busca resultados rápidos y seguros en la innovación, a otra que refuerce el valor de la paciencia y el tesón por ser protagonistas de la evolución de la empresa a través de la tangibilización de las ideas.
  4. Pasar de un negocio vertical hiperespecializado, a innovar con visiones de inteligencias colectivas, colaborativas, cooperativas y multidisciplinares.

Acciones y realidades que aceleran la innovación en la empresa

acelerar la innovacion

  1. Hacer la de Innovación un valor intrínseco al ADN de la empresa y dotando a la innovación de recursos, sobre todo, tiempo-hombre, dado que el tiempo y la persona son dos partes clave de la ecuación. Unir los procesos de gestión del talento intrínsecamente a la innovación: EVP, atracción y retención del talento, procesos de selección, procesos de on·boarding, procesos de fijación de objetivos y evaluación, modelo de Liderazgo, planes de carrera y modos de promocionar, modelos retributivos, marketing interno y comunicación, etc.
  2. Innovar es un compromiso con el propio significado de Ser Humano. El inconformismo sano con que venimos “de fábrica” sólo es frenado por los miedos al cambio y a la pérdida o acelerado por el no-miedo a perder la oportunidad de descubrir algo nuevo…., en cualquier caso, sólo las personas con niveles de compromiso alto se lanzar a innovar y regalan a sus empresas sus aportaciones.

Sin duda, innovar es una línea de trabajo estratégica y transversal que debe operativizarse de manera habitual en la empresa, como son el marketing, las finanzas o la acción comercial.

Buen día!!

Luis F. Rodríguez

Watch&Act

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*