Las 5 claves para una incorporación eficiente en la empresa: Gestión del Talento

Las 5 claves para una incorporación eficiente en la empresa: Gestión del Talento
7 marzo, 2019 Fran

Hoy en día, muchas empresas caen en el error de restar importancia a la estrategia de gestión de talento. De forma que, algunos empleados se sienten desmotivados y no sienten ningún tipo de compromiso con la empresa. La gestión del talento supone en muchos casos cambiar la cultura empresarial, para que se refuerce un estilo de liderazgo participativo y capacitador. ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación?

El cambio desde un punto de vista empresarial es exponencial en este sentido: La gestión del talento en los próximos cinco años será completamente diferente de cómo se ha hecho en los últimos 20 años. En la actualidad, existen otros factores más allá del puramente económico que desempeñan un papel importante en la empresa.

Las 5 claves para una incorporación eficiente en la empresa: Gestión del Talento

Gracias a la capacitación y el desarrollo profesional a través de oportunidades de aprendizaje, se puede aumentar el conjunto de habilidades que un empleado desee mejorar, un factor que repercutirá en el desempeño empresarial y en sus beneficios a nivel general.

Además, es necesario tener en cuenta que el coste de contratación es muy alto. De modo que el abandono no deseado que pueda producirse por una mala gestión de expectativas o indebido acompañamiento del empleado, debe minimizarse.

Hemos identificado 5 claves para una incorporación eficiente en las empresas:

1.    La experiencia debe ser personalizada

Muchas empresas ofrecen una experiencia de incorporación estándar, “todos por igual”, cuando en realidad, esto no tiene sentido ya que cada persona ocupará un rol diferente en la organización y su experiencia y trayectoria es diferente. El empleado debe sentirse especial, y la ayuda y tiempo de incorporación que precisará también será diferente en cada caso.

Un factor cada vez más habitual en las empresas es la figura del trabajador a distancia: los límites geográficos ya no son una barrera para la productividad y la colaboración. En este caso, el empleado deberá contar con las tecnologías necesarias que permitan esa relación remota. Además este proceso deberá ser continuado para que puedan sentirse parte de la organización y no desvinculados.

2.    Generar un vínculo entre la cultura y el empleado

Los procesos de incorporación se han centrado históricamente en el cumplimiento de normativas y en la recogida de información administrativa. Aunque esto sigue siendo una parte importante, cabe destacar la necesidad de inmersión del empleado en la propia cultura de la empresa. De este modo será más sencillo mantener la ilusión generada durante el proceso de selección.

3.    Aumentar y mantener el Onboarding en al menos tres meses

Resulta importante conectar con el candidato desde el primer día de incorporación, al igual que mantener a flote dicha relación durante un período de incorporación no inferior a 3 meses. Muchas encuestas concluyen que, para muchos nuevos empleados, los primeros tres meses en una organización son los más precarios.

Las 5 claves para una incorporación eficiente en la empresa: Gestión del Talento

Las nuevas contrataciones realizan esfuerzos por aprender, por cómo hacer bien su trabajo, conocer el funcionamiento de la organización, encajar correctamente en la cultura y en sus equipos. De primeras, el empleado debe enfrentarse a mucha información para asimilar y sin ayuda a través de programas de incorporación, pueden ahogarse fácilmente en la información.

Igualmente, son muchas las actividades que pueden programarse para el nuevo empleado durante ese tiempo: establecimiento de objetivos de desempeño, inscripción en programas de aprendizaje, capacitación y desarrollo, y adicionalmente una evaluación para determinar su trayectoria de desarrollo.

4.    Reforzar la implicación de los managers y establecer las expectativas de forma clara

Los gerentes o managers de equipo deben tomar un papel activo en la incorporación del empleado: deben trabajar con sus nuevos subordinados para discutir objetivos y construir juntos un buen plan de carrera.

El compromiso y la productividad serán impulsados con más facilidad si desde el primer momento se establecen unas expectativas y metas claras, evaluadas mediante seguimientos habituales y devolviendo el feedback constructivo adecuado.

Mostrar al empleado un camino claro hacia adelante les dará una forma de canalizar la emoción y el entusiasmo de formar parte de la organización.

5.    La importancia de resaltar los recursos más valorados durante la primera semana de trabajo

Existen una serie de recursos y acciones que los nuevos empleados valoran más durante su primera semana de trabajo, para lograr ser efectivos y productivos de forma más rápida:

  • Acciones de capacitación en el puesto de trabajo

Es el recurso más demandado. El acompañamiento y el “aprender haciendo” es la mejor manera de adoptar el nuevo rol, a la vez que genera en el empleado el sentirse útil y valorado.

  • Guías relacionadas con políticas de la organización

Son de gran utilidad en esta inmersión cultural y de proceso (políticas de la compañía como el código de vestimenta, la política de tiempo libre, manual del empleado, etc.).

  • Ilustración sobre los procedimientos administrativos

Conocer el equipo de empleados o recorrer juntos las instalaciones también son claves que mejoran las relaciones en las primeras semanas de trabajo.

Las 5 claves para una incorporación eficiente en la empresa: Gestión del Talento

Otro recurso muy valorado es la asignación de un “mentor” como persona de apoyo y acompañamiento cercano durante los meses de incorporación.

¿Cómo mejorar la gestión del talento a través de Cornerstone?

Para poder hacer una adecuada implementación y seguimiento de la gestión del talento en la empresa existen diferentes soluciones de software específico para ese campo. Desde Watch&Act apostamos uno de los mejores SaaS de los Recursos Humanos para un proceso de onboarding, Cornerstone.

Nos encargamos de todo el proceso de implementación de Cornerstone de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Gracias a esta plataforma puede realizarse la gestión integral del Talento contando con un módulo específico para selección y on-boarding.

Podremos facilitar la gestión de nuevas incorporaciones poniendo a disposición del nuevo empleado:

  • Comunidades colaborativas: información, ayuda, motivación…
  • Formaciones transversales y/o relacionadas con su puesto.
  • Formulario de administración (auto-servicio).
  • Seguimiento cercano por parte del responsable jerárquico asignado para el período de incorporación.

La plataforma es perfecta como palanca de motivación e inmersión en la cultura de la organización. Además de ofrecer muchas otras mejoras en la digitalización de los procesos de gestión del talento.

Pregúntanos sobre cómo relacionar los procesos de formación con los de incorporación. Seguro que podemos ayudarte.

 

David Martínez

Transformación desde la Digitalización

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*