6 preguntas esenciales para medir el compromiso de los empleados

6 preguntas esenciales para medir el compromiso de los empleados
22 abril, 2021 BBB

El éxito organizacional no se entiende sin el compromiso de los empleados. La empresa Willis Towers Watson lo define como la voluntad y la capacidad de un empleado para contribuir al éxito de una empresa.

Y es que tener constancia de cómo de implicado se encuentra un empleado es esencial para mejorar el desempeño en los proyectos de cada departamento empresarial.

Dos trabajadores con gran compromiso con su empresa

Impulso del compromiso empresarial

Ya hablábamos en un post sobre el inbound recruiting que hoy día lo que mantiene la llama del engagement por el trabajo que desempeñan las personas va más allá del salario económico.

Las personas que ejercen el liderazgo empresarial tienen un papel importante a la hora de conseguir un compromiso férreo. Si la persona líder o la persona encargada de la dirección de la compañía es capaz de generar un entorno respetuoso y de confianza para que los empleados se sientan cómodos, estos se sentirán más comprometidos.

Pregunta a tus empleados, mide el compromiso

Las personas que sostienen el liderazgo de una empresa deben deternerse a preguntar a los empleados cómo se sienten, qué mejorarían o qué sugerencias pueden aportar. 

Una buena decisión pasa por generar un cuestionario con preguntas que se puedan hacer anualmente para así poseer una línea base para medir el compromiso. Mantener un tono neutral o positivo en estas preguntas es esencial, así como ofrecer un espacio en el que los empleados puedan ampliar sus respuestas.

Reunión para medir el compromiso empresarial

6 preguntas clave para medir el compromiso

Es evidente que este cuestionario que puedes realizar de forma escrita o incluso en una reunión cara a cara va a tener más de 6 preguntas. Incluso cuando se trata de una conversación en directo, es muy bueno dejar espacio a la espontaneidad de algunas cuestiones que surgen a merced de las respuestas de los integrantes del equipo. Nosotros vamos a plantear las siguientes para romper el hielo:

1. ¿Cómo te sientes en tu trabajo?

Aquí das libertad a tu empleado para responder sobre todo lo relacionado con su actitud laboral ante los proyectos, ante los diferentes departamentos, con sus compañeros... En este caso dejas ver que te interesa por lo que le está pasando en momento presente y lo haces con ánimos de mejorar lo que sea necesario.

2. ¿Te entusiasma venir a trabajar?

Si la respuesta es positiva, sabrás que tu empleado está contento con la perspectiva de hacer su trabajo. Si por el contrario la respuesta es más neutra o negativa, deberías, como líder, averiguar por qué ha enfocado su respuesta así y cómo se puede mejorar la experiencia del empleado.

3. ¿Te satisface tu compensación salarial y no salarial?

Aquellos empleados que creen que están siendo compensados de manera justa por su trabajo tienen más probabilidades de contestar que están satisfechos. Es preciso recordar que en función de la generación, unos empleados valoran más el salario emocional que el laboral como ya mencionamos en anteriores artículos de este blog.

4. ¿Piensas a menudo en buscar otro trabajo?

La respuesta a esta pregunta es clave. Si es neutral o negativa, todo indica a que el nivel de satisfacción con la empresa y por tanto, el compromiso que tiene con ella, no es el esperado.

5. ¿Sientes que en esta organización se te apoya y se fomenta tu desarrollo profesional?

Todo empleado necesita sentir que un alto cargo de la compañía, ya sea el equipo directivo, el jefe de departamento, etc. apoya su crecimiento profesional y se preocupa porque se sienta bien en su puesto de trabajo. 

6. ¿Crees que se te reconocen los logros laborales?

La atención positiva aumenta el nivel de compromiso de toda persona. Si a tus empleados le reconoces sus logros, se sentirán bien ya que aumentas su autoestima. 

Y así podríamos continuar una larga lista de preguntas para medir el compromiso de tu plantilla. Es imprescindible saber cómo se sienten todos y cada uno de los trabajadores que forman tu empresa. Tus trabajadores lo agradecerán y el ambiente empresarial también.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*