Ansiedad laboral: causas, identificación y salud en la empresa

Ansiedad laboral: causas, identificación y salud en la empresa
12 diciembre, 2019 BBB

La ansiedad se podría definir como una respuesta fisiológica de escape ante una amenaza. Un estado de inquietud emocional que puede llevarnos a bloquear y a limitar nuestras capacidades para trabajar.

Ansiedad laboral: causas, identificación y salud en la empresa

Cuando se produce en el trabajo, estamos hablando de ansiedad laboral y tiene consecuencias negativas para la efectividad y la productividad de la plantilla de empleados.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 260 millones de personas padecen trastornos de ansiedad en el mundo. Este desorden, junto con la depresión, cuando afecta principalmente a empleados supone millones de pérdidas de productividad al año.

Ansiedad razonable o no

En primer lugar, es conveniente diferenciar entre la ansiedad razonable y la ansiedad no razonable o patológica. La primera está provocada por una situación concreta. La intensidad va en función de la situación, que por norma general es peligrosa y finaliza con la misma. Esto se da cuando echamos a correr por una situación de pánico, por ejemplo.

Ansiedad laboral: causas, identificación y salud en la empresa

La ansiedad que es patológica es aquella de una intensidad desproporcionada con la situación objetiva. En este caso la interpretación de la realidad no es adecuada y vemos miedos donde no los hay. Nos encontramos en esta tesitura cuando tenemos nuevas responsabilidades en el trabajo o surgen novedades que, a priori, se nos van de las manos.

¿Qué causa mi ansiedad?

Este desorden en el trabajo tiene mucho que ver, en general, con la concepción de un desequilibrio entre las tareas que tenemos que desempeñar y los recursos de los que disponemos.

En este caso influye mucho la exigencia tanto externa como interna. La empresa necesita que realicemos ese proyecto en determinadas condiciones y por otro lado, nosotros queremos que todo salga bien, pero no contamos con los medios suficientes.

Ansiedad laboral: causas, identificación y salud en la empresa

El miedo a la evaluación negativa o a perder el empleo siempre son una constante de aumento de la ansiedad laboral.

Esta reacción también se hace presente en personas con un excesivo perfeccionismo y una clara tendencia exagerada de controlar.

Por su parte, una comunicación escasa o una participación inexistente en la toma de decisiones incrementan los niveles de ansiedad.

¿Cómo la identifico?

La ansiedad en el trabajo se manifiesta de distintas formas. Los síntomas pueden ser físicos, psicológicos e incluso sociales.

Son muy comunes las taquicardias o la opresión en el pecho. En el plano psicológico la sensación de amenaza o inseguridad es constante, sin olvidar los despistes o las dificultades de atención.

La exposición a la ansiedad laboral en la empresa es común. La clave está en identificarla y evitarla

Por su parte, el aislamiento, el temor excesivo a futuros conflictos o la irritabilidad persistente son manifestaciones claras de la ansiedad laboral en el ámbito más puramente social.

Prevenir para una buena salud en la empresa

La exposición a la ansiedad laboral en la empresa es común. La clave está en identificarla y evitarla en la medida de lo posible.

Por ello debemos ser conscientes de que para todo debemos pensar con calma y aprender a gestionar nuestras emociones.

Muchos problemas de ansiedad se dan por una deficitaria gestión del tiempo. En este sentido debemos quitarnos la idea de focalizar toda nuestra energía en un solo asunto. La vida laboral no puede absorber a nuestra vida ociosa y social.

Ansiedad laboral: causas, identificación y salud en la empresa

Además, realizar ejercicio físico ayuda a mantener nuestra salud física y mental en buena forma. Esto, mezclado con un buen descanso nos hará vivir de forma más relajada y plena.

Y, por supuesto, antes de que la situación se desborde o creamos que hemos perdido el control, consultar a un experto no debe darnos reparo.

Desde las empresas debemos promover una buena salud mental. Esta es clave para permitir que todas las plantillas de trabajadores estén cómodos en todos los departamentos. Si bien, aporta beneficios a la empresa, ya que una buena situación del empleado repercutirá en un aumento del rendimiento y, por tanto, de la rentabilidad.

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*