Aplicación del Design Thinking en Recursos Humanos

Aplicación del Design Thinking en Recursos Humanos
6 abril, 2021 Watchandact

Que los empleados sean los protagonistas de los procesos de la empresa beneficiará positivamente a la organización tanto a corto como a largo plazo. Para ello, debemos empezar aplicando el Design Thinking en el área de recursos humanos.

Design Thinking

¿QUÉ ES EL DESIGN THINKING?

Design thinking o pensamiento de diseño es un método utilizado por los diseñadores, que tiene como objetivo generar soluciones viables e innovadoras dentro de un marco planteado, situando a las personas como pieza clave del diseño.

Esta disciplina está enfocada en profundizar la comprensión de los usuarios basándose en las iteraciones, que nos ayudarán a descubrir nuevas ideas que aplicaremos estratégicamente a las soluciones.

Se trata de un proceso que está dividido en varias etapas, no obligatoriamente lineales, a las que se puede volver reiteradamente.

FASES DEL DESIGN THINKING

EMPATIZAR

Comenzamos con la identificación de las necesidades y deseos de los usuarios implicados. En esta fase es donde debemos ponernos en la piel de dichas personas y tratar de buscar las mejores soluciones para ellas.

DEFINIR

Filtramos toda la información recabada durante la etapa anterior y nos quedamos con aquella que nos aporta valor. En esta fase identificaremos los problemas y las posibles soluciones.

IDEAR

Aquí nuestro objetivo debe ser generar un sin fin de ideas. En esta etapa, las actividades tienden a ser de mente amplia, no hay restricciones y no tenemos sesgo de valor. Todo vale la pena y, en muchos casos, la idea más extraña es la capaz de originar la solución más innovadora.

PROTOTIPAR

Pasamos la idea a lo “físico”, es decir, construimos un modelo tipo que nos ayudará a dar forma a esa idea.

TESTEAR

Esta etapa enlaza con la anterior, ponemos en marcha lo que habíamos diseñado anteriormente. Aquí es donde comprobaremos, con ayuda del público objetivo, si realmente encaja la solución o debemos continuar optimizándola para conseguir la mejor solución.

Equipo de recursos humanos

APLICAR EL DESING THINKING A NUESTRA GESTIÓN DE RRHH

El Design Thinking es aplicable a cualquier sector. En lo que se refiere al ámbito de recursos humanos, ya juega un importante papel. Esta metodología nos permite diseñar experiencias que se ajustan a las necesidades de los empleados.

Las empresas somos cada vez más conscientes de lo importante que es el empleado dentro de una empresa. Además, centrarse en la experiencia del empleado influirá indirectamente en la del cliente.

Utilizar el Design Thinking en el área de recursos humanos, consiste en reflexionar sobre la experiencia de un empleado desde sus inicios en la empresa hasta su salida, enfocando sus esfuerzos en observar y desarrollar estrategias que contribuyan en todo momento a mejorar dicha experiencia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*