Aprender a delegar en el equipo: claves y estrategias

Aprender a delegar en el equipo: claves y estrategias
14 noviembre, 2019 BBB

Delegar siempre ha costado. Esto ocurre porque quien tiene en mente un proyecto y confía en una manera de ejecutarlo, es un poco reticente a encomendar la tarea a alguien.

Aprender a delegar en el equipo: claves y estrategias

Es una habilidad complicada para los líderes de muchas empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, pero también es cierto que no les queda otro camino si de verdad quieren aumentar la productividad de la empresa.

Delegar forma parte del trabajo en equipo

Cuando emprendemos la andadura profesional, casi que dejamos toda nuestra energía en ello, asumiendo trabajos para las que no estamos preparados o para las que no nos hemos formado.

Es necesario tomar conciencia de que el trabajo en equipo empieza a ser productivo cuando se reparten las tareas

Al principio, ya sea por la falta de recursos o por no haber gestionado bien las dimensiones del proyecto, nos hacemos cargo de muchas tareas, pensando que así y solo así, el trabajo saldrá adelante.

Aprender a delegar en el equipo: claves y estrategias

También puede pasar que tengamos un equipo consistente, pero aún así asumimos incluso las responsabilidades de cada departamento. Error.

Aprender a delegar es vital para poder invertir tiempo en las cuestiones que de verdad dominas o que, por el cargo de directivo o jefe de departamento tienes que llevar a cabo. Por ello es necesario tomar conciencia de que el trabajo en equipo empieza a ser productivo cuando se reparten las tareas.

Delegar no significa que abandones el timón

Conseguir el liderazgo con éxito

Llegados a este punto, ha quedado bastante reflejada la importancia de delegar las funciones en el equipo. No obstante, tenemos que aprender a hacerlo. ¿Cómo?

    • Aprender a delegar en el equipo: claves y estrategias
      •  Explicando, sobre todo, explicando: La persona que coge el testigo de un proyecto tiene que tener a su alcance toda la la información y material que necesita para desempeñar las funciones con autonomía.
      • Sin abandonar: Delegar no significa que abandones el timón. Lo recomendable es realizar un control periódico por si está todo en orden.
      • Valorando los éxitos: Ante todo hay que usar la empatía y darse cuenta de que la persona que coge las riendas también se siente responsable y comprometida. Valora eso.

Reúnete con tu equipo. Comunica

Delegar es un paso muy grande para alguien que tiene el control de una empresa, pero es bastante necesario.

La clave de todo esto está en sentarse con el personal y comunicar tanto los fallos, como los aciertos. Nunca está demás proponer acciones de mejora e incluso dedicar buena parte de una reunión a reconocer el éxito. El refuerzo positivo siempre ayuda a aumentar la productividad de la plantilla de trabajo. 

Antes hablábamos de elegir a un buen equipo. En W&A pensamos que gestionar el talento del personal de la empresa es una de las claves de sostenibilidad y competitividad en las compañías. Por eso creemos en una buena administración del mismo.

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*