Ayudas de organismos públicos para favorecer la innovación en las empresas

Ayudas de organismos públicos para favorecer la innovación en las empresas
30 abril, 2019 Sara

Como consultores en la línea de negocio de financiación de proyectos de investigación y desarrollo a través de programas de organismos públicos de Watch&Act, nos encontramos, con mayor frecuencia de la que se podría esperar, clientes que no han utilizado nunca el apoyo de organismos públicos o ni conocen de su existencia para potenciar su innovación.

Lo cierto es que si quieres dar un impulso al desarrollo de tu empresa, existe una gran variedad de programas, subvenciones y fondos destinados a financiar este tipo de acciones; desde grandes referentes europeos hasta pequeñas ayudas locales, pasando por las nacionales y regionales.

Para cualquier emprendedor es clave conseguir que su proyecto reciba en algún momento el impulso que le haga crecer hasta el siguiente nivel. Todas las empresas, en igualdad de condiciones pueden acceder a este tipo de programas a través de diferentes vías. Estas oportunidades se ven complementadas por las bonificaciones fiscales a las que todas las empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo tienen derecho.

A continuación os dejamos algunos ejemplos enlazados a su correspondiente información de convocatorias.

Ayudas de organismos públicos para favorecer la innovación en las empresas

Horizon 2020

Horizon 2020 es el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020. Posicionándose como el gran referente a nivel europeo, cuenta con un presupuesto de casi 80.000M€ para promover el liderazgo industrial en el continente y reforzar la excelencia de su base científica.

En la actualidad, Horizon 2020 ha integrado al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) incorporando así sus actividades de investigación, creación y formación de empresas. Los objetivos estratégicos de este programan pasan por crear una ciencia de excelencia que permita fortalecer la posición de la UE a nivel mundial, investigar en grandes cuestiones que afectan directamente a ciudadanos europeos y desarrollar tecnologías para mejorar la competitividad.

La información de convocatorias así como los requisitos están disponibles a través de la web de la Comisión Europea.

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y ofrece una serie de servicios de asesoramiento y apoyo a las empresas para impulsar la actividad de I+D+i.

Su objetivo es mejorar el nivel tecnológico de las empresas españolas mediante la gestión y promoción de la participación española en programas internacionales, el apoyo a la creación y consolidación de empresas con base tecnológica, la evaluación de proyectos de I+D y la difusión internacional.  A través de su web se puede realizar la solicitud y gestión de proyectos online así como acceder a toda la información detallada.

 

Fiscalidad y deducciones por I+D+i

Por su parte, el sistema español cuenta con propuestas como los incentivos fiscales y las bonificaciones. Ambas opciones son de aplicación libre y están enfocados a impulsar la innovación empresarial e incentivar la iniciativa del sector privado, sin condiciones en el ámbito sobre el que se desarrolla la empresa.

Los incentivos están enfocados a deducciones sobre el impuesto de sociedades tras la creación de uno o varios proyectos de investigación y desarrollo. El sistema español de deducciones fiscales puede abarcar hasta un 42% de los gastos directos.

En cuanto a las bonificaciones, se aplican sobre la cuota empresarial de la Seguridad Social.

El “cheque fiscal” o el “patent box” son dos ejemplos de este tipo de ayudas. A través de la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades podemos acceder a la información detallada de todas ellas, así como a un buscador de todas las convocatorias.

Ayudas de organismos públicos para favorecer la innovación en las empresas

Watch & Act no trabaja, a diferencia de otras consultoras, sobre una idea de proyecto definida por el cliente, sino que define y diseña el proyecto con el cliente desde el principio orientándolo a optimizar su encaje en los programas de ayuda y maximizar el retorno conseguido; asume las gestiones necesarias para la aprobación y asiste durante toda la vida del proyecto, muy especialmente en lo concerniente a las relaciones con los órganos de seguimiento y control.

Nuestro modelo de innovación incluye la colaboración de nuestros clientes con Startups y proveedores tecnológicos estratégicos que maximizan junto con un cuidadoso trabajo de creación la calidad de las propuestas que presentan.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*