Burnout laboral, ¿qué es?

Burnout laboral, ¿qué es?
21 noviembre, 2019 BBB

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como enfermedad el síndrome de estar quemado por el trabajo hace unos meses, incluyéndose en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), catálogo de dolencias oficiales.

Burnout laboral, ¿qué es?

El burnout cada vez se hace más presente en la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología ha potenciado que sea más complicado desconectar del trabajo.

¿Qué es el burnout laboral?

El burnout o el síndrome de estar quemado está relacionado con el agotamiento profesional que sufren los trabajadores y está asociado con un estrés crónico, una bajada del rendimiento y cansancio.

La nueva clasificación de la OMS entrará en vigor en 2022

También se puede generar un marco de apatía y falta de interés, alentada por la concepción de que nadie valora el esfuerzo. En este contexto, la situación llevada al extremo puede desembocar en ataques de ansiedad y depresión.

Por ello, que la OMS incluya el burnout en el CIE quiere decir que es una dolencia que se puede diagnosticar y por tanto tratar. Esto influirá en la gestión de bajas laborarles. No obstante la nueva clasificación de la OMS entrará en vigor en 2022.

Burnout laboral, ¿qué es?

¿Cómo sé si empiezo a tener este síndrome?

El profesional empieza a sostener una concepción negativa de sí mismo. El sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia se hace cada vez más presente y desemboca en una bajada de autoestima.

Trabajadores en condiciones precarias o sin vocación son los que más sufren este tipo de dolencias  

Además, disminuye la capacidad de concentración y provoca un estado permanente de nerviosismo.

Este síndrome del trabajador lo padece un 10% de los profesionales. Suele tener especial énfasis en aquellos profesionales vinculados a la atención al público, como médicos, enfermeras o dependientes de tiendas.

Estos últimos, unidos a trabajadores en condiciones precarias o sin vocación son los que más sufren este tipo de dolencias.

Burnout laboral, ¿qué es?

¿Cuál es el remedio?

Tiene remedio. Antes de que la situación se agrave podemos hacerle frente.

Para empezar, es conveniente reconocer el problema y reflexionarlo. Sobre todo hay que hacerse preguntas, incidiendo en la más importante: ¿Cómo puedo manejar la situación? Decir “no puedo” no es la solución.

Es necesario aprender a delegar en los demás y no cargar con todo el peso del proyecto. Evitaremos, de esta forma, excesos de responsabilidad y tareas.

Desde luego, una de las medidas principales es evitar llevarse trabajo a casa y aprovechar los periodos de descanso. Conviene desconectar de todo después de una jornada intensa.

Además, puedes plantearte cambiar de empleo, de compañía o incluso de puesto dentro de la compañía.

Burnout laboral, ¿qué es?

Problema a nivel europeo

El estrés laboral se ha instaurado como el segundo problema de salud en el ámbito laboral más frecuente de Europa. Su magnitud ha llegado a tal grado que se le atribuye el 50% de los días que se falta al trabajo, según señala Eurostat. En este caso, este dato va relacionado en muchas ocasiones con la precariedad, la excesiva carga de trabajo o el acoso laboral.

Además, también se ha llegado a comprobar que durante un periodo de nueve años, el 28% de los trabajadores europeos se ha sentido expuesto a riesgos psicosociales que afectan a la salud mental.

En W&A siempre hemos sido partidarios de fomentar la motivación y el compromiso dentro de una empresa. Con innovación, por ejemplo, podemos conseguir un giro en las condiciones actuales tanto de la empresa como de los empleados, ya que innovación es sinónimo de formación y de nuevos caminos y nuevas formas de rutina en la compañía.

Esto puede, en gran medida, reducir esa sensación de agotamiento y  además, fomenta la responsabilidad del trabajador con la empresa. ¿Hablamos de compromiso?

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*