Cómo calcular el valor de una empresa

Cómo calcular el valor de una empresa
10 enero, 2019 Fran

Calcular el valor de una empresa es una de las tareas más complicadas y minuciosas que existen. Para conseguirlo existen diferentes métodos que nos ayudarán a hacer una estimación del precio de la empresa y de su valor real. Contestamos a varias preguntas que debes hacerte si quieres saber cómo calcular el valor de una empresa.

Cómo se calcula el valor de una empresa

Bien sea porque tienes una empresa y quieres calcular el valor de la misma, o porque estás interesado en realizar una inversión en una empresa ajena y quieres tener toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión: te contamos cómo calcular el valor de una empresa.

¿Para qué quiero calcular el valor de una empresa?

Existen muchas circunstancias por las cuales puedes tener la necesidad de calcular el valor de una empresa.

Estas son las situaciones más comunes:

  • Quieres vender tu empresa.
  • Necesitas sumar socios o va a haber algún cambio en la junta directiva.
  • Quieres fusionar la empresa.
  • La empresa va a crear una nueva línea de negocio.
  • Va a producirse una ampliación o reducción de capital.
  • Estas pensando en invertir en una empresa ajena.

Sea cual sea el caso, siempre se recomienda hacer una valoración de la empresa de forma periódica. Gracias a esta, se puede saber cuál es el valor real de la empresa, su situación respecto a la competencia y su evolución, lo que permitirá determinar con más precisión cuál debe ser la estrategia a seguir.

¿Es lo mismo valor que precio?

Lo primero que debemos saber si queremos calcular el valor de una empresa es que no es lo mismo el precio de la empresa que su valor.

“Todo necio confunde valor y precio”.

Antonio Machado.

El precio de una empresa se corresponde con un concepto cuantitativo y es la cifra de valor de compra-venta.

Cómo se calcula el valor de una empresa

Pongamos como ejemplos algunas de las adquisiciones más sonadas de los últimos tiempos en el mundo de las corporaciones: Facebook compró Instagram por unos 730 millones de dólares; Google compró Youtube por 1.650 millones de dólares; Facebook gastó 21.800 millones de dólares para hacerse con WhatsApp. Estas cifras se corresponden con el precio de la empresa, pero no con el valor de la misma.

El valor de una empresa no solo abarca cuestiones cuantitativas, sino también mide lo cualitativo. El valor se corresponde con la importancia que tiene para ti el objeto que se trate. De hecho, es muy habitual que el valor de una empresa no se corresponda con el precio de una empresa, ya que en el primero entra en juego una parte subjetiva y difícilmente medible.

De acuerdo con uno de los ejemplos anteriores, es muy probable que la valoración de WhatsApp en el momento de su compra por parte de Facebook fuese menor que los 21.800 millones de dólares finalmente fijados para la venta. Sin embargo, podemos intuir que la compra de WhatsApp fue un movimiento estratégico de gran importancia para Facebook.

¿Qué debo hacer si quiero calcular el valor de mi empresa?

Si estás pensando en calcular el valor de una empresa, lo más recomendable es solicitar un informe de valoración a una empresa especializada en ello.

Como recomienda Pablo Fernández, profesor de Dirección Financiera en el IESE Business School, no deben perderse de vista los siguientes puntos para calcular el valor de la empresa:

  • Tener siempre en cuenta qué se está haciendo.
  • Tener presente por qué se está haciendo la valoración de una manera determinada.
  • Saber para qué se está haciendo la valoración.
  • Conocer para quién se está haciendo la valoración.

¿Qué tipos de métodos existen para calcular el valor de una empresa?

Dependiendo de para qué y para quién queremos hacer el cálculo de valor de la empresa, se recomiendan unos métodos frente a otros.

Los más comunes:

  1. Por descuento de flujo de caja.
  2. Por múltiplos comparables de la compañía.
  3. Por fondo de comercio o Goodwill.

Llevar a cabo estos métodos requiere de una serie de conocimientos contables y financieros que recomendamos que lleve a cabo siempre un profesional experimentado en la materia.

 

Descárgate la guía: "Secretos para Incrementar las Ventas"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*