El ciberriesgo: Una necesidad para la protección de datos en la empresa

El ciberriesgo: Una necesidad para la protección de datos en la empresa
28 febrero, 2019 Fran

“Sr. Zuckerberg, ¿Se sentiría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel donde estuvo la noche pasada? Si Vd. ha escrito a alguien esta semana ¿le gustaría que supiéramos nosotros el nombre de esas personas?” Mark niega con una expresión claramente avergonzada ante las preguntas del juez Durbin durante el juicio por la pérdida de datos de Facebook. “Pues me temo que esto es de lo que se trata.”

Desde el instante en que encendemos nuestro dispositivo y nos conectamos a Internet, aunque no seamos conscientes de ello, estamos compartiendo información personal que se queda almacenada en la red y que por tanto, es propiedad de Internet.

El ciberriesgo: Una necesidad para la protección de datos en la empresa

Los datos están prácticamente en todo lo que nos rodea, pero con la aparición de Internet se producen dos acontecimientos importantes que cambian por completo nuestra forma de interactuar con ellos:

El valor de los datos es cada vez mayor:

Por una parte, el valor de los datos comienza a crecer exponencialmente, ya que el mundo actual está en constante movimiento y desarrollo. Esto forma parte de un proceso natural que se produce con la propia evolución de nuestra sociedad y redes, y que implica que haya millones y millones de datos sensibles de un valor incalculable que pueden caer en las manos equivocadas.

El cloud computing y los datos van de la mano:

Por otro lado, los datos pasan a almacenarse en una nube. Esto supone muchas ventajas, ya que nace la posibilidad de acceder a ellos a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo solo con un dispositivo conectado. Aunque este hecho a su vez supone también que nos expongamos a un mayor riesgo porque en cualquier instante podemos recibir un ataque cibernético, en el que nuestros datos pueden caer en manos de terceros no autorizados.

La importancia de contar con un buen seguro de Ciberriesgo

Contar con un buen sistema de seguridad y una copia de los datos es una de las principales medidas que se toman para evitar una situación de ataque cibernético. Aunque, de acuerdo con muchas experiencias de diferentes empresas, esto a veces no es suficiente.

El ciberriesgo: Una necesidad para la protección de datos en la empresa

Por eso, lo recomendable es asegurar los datos, más aún si tenemos en cuenta que estos constituyen uno de los principales activos de las empresas.

En el caso de sufrir un ataque cibernético o intrusión en el sistema de datos de la empresa, disponer de un buen seguro de Ciberriesgo minorará la pérdida económica que ello pueda significar, además, los seguros de este tipo cuentan con un servicio técnico especialista encargado de analizar los daños ocurridos, adoptar nuevas medidas de seguridad y recuperar los datos nuevamente.

Los argumentos para contratar un seguro de Ciberriesgo, son incluso de carácter legal:

Conforme a la norma Europea de Protección de Datos (GDPR) las empresas están obligadas a tomar medidas necesarias y suficientes para proteger y custodiar la información que manejan y con especial atención cuando se trate de una información de carácter personal.

La Agencia Española de Protección de Datos puede imponer una cuantiosa sanción económica en el caso de que se produzca una inadecuada custodia de los mismos, así como por la omisión de comunicación en tiempo y forma a los afectados tan pronto se tenga constancia de algún hecho que implique que sus datos se han visto comprometidos.

El ciberriesgo: Una necesidad para la protección de datos en la empresa

Volviendo al caso mencionado al principio de este artículo, si Facebook hubiera contratado un seguro de Ciberriesgo, podría haber minimizado el agujero de 22.000 millones de euros que le supuso la fuga y uso fraudulento de los datos, así como podría haber evitado el escarnio público al que se tuvo que enfrentar su CEO y fundador Zuckerberg ante el congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

En este supuesto, contar con una buena póliza de seguro de Ciberriesgo, podría haber evitado, en caso de sanción a la empresa, tener que desembolsar cantidad alguna, si ésta ha demostrado que ha hecho uso de una buena práctica de protección de la información y, además, correr con los gastos asociados a una campaña de comunicación para informar a los posibles afectados.

En definitiva, no cabe duda de que el Ciberriesgo es la última y mejor línea de defensa frente a un ataque cibernético que pueda comprometer el activo más importante de su empresa, es decir, a los datos de sus empleados, clientes y proveedores y además, le proporciona seguridad jurídica y económica frente a las responsabilidades derivadas.

Desde Watch and Act Protection Services (WAPS) le asesoramos, le ayudamos a identificar sus riesgos y le proponemos el seguro de Ciberriesgo más adecuado a sus necesidades proporcionándole además un resumen ejecutivo de su seguridad informática.

 

Javier Huergo

Socio Responsable de Aseguramiento

 

Descárgate nuestra guía para saber si necesitas un seguro de Ciber Riesgo

pdf de aseguramiento
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*