Ciberseguridad VS ciberataques, las amenazas tecnológicas nos rodean

Ciberseguridad VS ciberataques, las amenazas tecnológicas nos rodean
30 mayo, 2019 Rebeca

No pretendemos ser alarmistas, pero la realidad es que las amenazas cibernéticas no dejan de aumentar cada año. Los ciberdelincuentes desarrollan nuevas tácticas de ataques cada vez más elaboradas y las empresas de ciberseguridad van desarrollando sistemas de seguridad que luchan por contrarrestarlas.

Durante el pasado año se alcanzó el máximo histórico de vulnerabilidades reportadas. Según la empresa de seguridad informática ESET, estamos hablando de más de 16.000.

Ciberseguridad VS ciberataques, las amenazas tecnológicas nos rodean

El principal problema del desarrollo de este tipo de criminalidad es el aumento de situaciones de riesgo. Cada vez tenemos más información almacenada virtualmente y utilizamos más aparatos tecnológicos.

Con motivo del aniversario del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) hablamos de tendencias en ciberseguridad y, también, en ciberataques.

Aumenta el riesgo de ciberataques

La tecnología y la información, por separado y conjuntamente, rodean nuestro día a día. Hace un año se instauró la obligatoriedad de la ley de protección de datos (RGDP) para todas las empresas, con el fin de tomar medidas necesarias para proteger la información que manejan de clientes, proveedores y empleados.

Nosotros como particulares también tenemos el deber de asegurar la fiabilidad de la procedencia de la información que consumimos y de los enlaces en los que clicamos.

Pero, pese a estar más concienciados y más protegidos;

¿Por qué aumenta el riesgo de ciberataques? 

¿Supera la cibercriminalidad a la criminalidad?

Ciberseguridad VS ciberataques, las amenazas tecnológicas nos rodean

Podemos afirmar que se ha producido un cambio de paradigma en nuestra comprensión de la seguridad. Actualmente las amenazas se realizan a través de plataformas tecnológicas en vez de ser directamente personales. El anonimato de los cibercriminales hace que la persecución sea mucho más compleja.

Además, el aumento del uso de los aparatos electrónicos, la digitalización, la información en red… proporcionan gran cantidad de nuevas plataformas desde las que atacar:

Smartphones

Toda la información que manejamos se encuentra en ellos. A veces es tan fácil como clicar en el sitio equivocado con un móvil de empresa para que un empleado cree una brecha de seguridad que ponga en riesgo su Big Data y red corporativa, abriendo un canal para el espionaje de comunicaciones.

Internet de las cosas

La interconexión de objetos cotidianos con Internet abre nuevas posibilidades a los ciberataques.

Criptomonedas

Las monedas virtuales como el Bitcoin, Ether, Litecoin y otras, facilitan situaciones de robo monetario, en este caso cryptojacking.

Ciberseguridad VS ciberataques, las amenazas tecnológicas nos rodean

Cloud Computing

La conexión de contenidos en la nube, apremia la necesidad de crear redes de seguridad.

En definitiva, los riesgos aumentan y se crea la imperiosa necesidad de desarrollar herramientas eficaces para hacer frente a las amenazas.

Nuevas corrientes en ciberseguridad

Los ciberagresiones crecen y las empresas dedicadas a la ciberseguridad se esfuerzan en contrarrestarlas:

Mayor protección de datos

La RGDP o GDPR es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, todavía hay camino que recorrer ya que muchas pequeñas y medianas empresas todavía no se han adaptado a la ley.

Concienciación del usuario

Los clientes han aumentado sus requisitos de privacidad y exigen a las empresas que ofrezcan mayor protección de datos. La ciberseguridad de una empresa ya es una variable a tener en cuenta en la decisión de compra.

Machine Learning

La industria de la ciberseguridad utiliza el aprendizaje automático de maquinaria para localizar y perseguir los ciberataques. El problema aparece cuando también es utilizado por los cibercriminales para automatizar tareas y obtener información.

Tecnología Blockchain

Diferentes bloques enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de una transacción, que no tienen por qué ser necesariamente económicas. Es básicamente una base de datos distribuida y segura.

La situación es compleja. Aunque las amenazas crecen, la ciberseguridad hace frente con nuevas métodos de protección, identificación y seguimiento.

Pero, ¿está tu empresa preparada?

 

Javier Huergo

Socio Responsable de Aseguramiento

 

Descárgate nuestra guía para saber si necesitas un seguro de Ciber Riesgo

pdf de aseguramiento
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*