Ciberseguridad y los peligros del GPS de nuestro smartphone

Ciberseguridad y los peligros del GPS de nuestro smartphone
30 enero, 2020 BBB

Ciberseguridad y los peligros del GPS. Este tema está cada vez más en boca de todos a nivel personal y empresarial pues rara es la aplicación que usemos que más tarde o más temprano no te pida activar la geolocalización.

Smartphones y peligros de ciberseguridad

Con este término nos referimos a la localización geográfica de un dispositivo móvil, tablet u ordenador con conexión a internet. Todos ellos tienen en su configuración receptores de GPS capaces de ubicarnos en cualquier parte del mundo.

Este adelanto que ha supuesto una revolución en varios sectores, también tiene una parte negativa. ¿Aumenta el hackeo con esta información tan valiosa?

La geolocalización también es asunto de la ciberseguridad

Muchas redes sociales que usamos diariamente piden que la configuración de este GPS esté activada de forma predeterminada. Debemos ser conscientes de las consecuencias de esto ya que nuestra privacidad y nuestra seguridad puede pender de un hilo.

No nos gusta que un desconocido sepa dónde nos encontramos, pero inconscientemente y para poder seguir usando aplicaciones o seguir navegando por la web con tranquilidad, cedemos nuestra ubicación.

Geolocalización

Una foto, un posible hackeo

Cuando aceptamos la visibilidad de la situación en la que nos encontramos, le decimos al mundo dónde estamos exactamente en cada momento.

El geotagging es un regalo para todo el que quiera saber nuestra ruta diaria. Consiste en añadir la información de geolocalización a las fotografías y vídeos que realizamos. Una información que se queda guardada en zona no visible (los metadatos) y que revelan mucho de nosotros.

Construir al instante un mapa de nuestra trayectoria en un día es más fácil de lo que parece. Por ejemplo, existen páginas web que automáticamente crean un mapa con nuestros movimientos al insertar el nickname de la red social que usemos. Un análisis con absoluta precisión en cuanto a fecha, hora y posición.

Geottaging

La polémica por ceder datos al INE y la falta de coherencia

El Instituto Nacional de Estadística lanzó a finales de 2019 un estudio con el que pretendían analizar los desplazamientos más asiduos en el día a día o cuáles son los movimientos más recurrentes en vacaciones. Con estas estadísticas también querían extraer datos con los que medir despoblación de la conocida como España vaciada.

Un estudio que comprendía los días 18 al 21 de noviembre, el domingo 24 del mismo mes, el 25 de diciembre y los días 20 de julio y 15 de agosto.

A pesar del preaviso por parte de la institución donde se afirmaba el total anonimato de esta cesión de datos, muchos se interesaron por cómo podían ser excluidos del estudio.

La polémica generada puede verse como una paradoja teniendo en cuenta que gran parte de las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestro smartphone tienen permitido el acceso a nuestra geolocalización.

aplicaciones y geolocalización

Usar la geolocalización lo justo y necesario

Las ventajas GPS en nuestro móvil son palpables. Podemos viajar con una facilidad mayor que hasta hace unos años y además, ninguna ubicación se resiste a él.

No obstante los problemas de ciberseguridad que puede acarrear esta cesión voluntaria de nuestra situación en el mapa también pueden ser desmesurados.

Tener el permiso de acceso a la ubicación de cualquier app, debería estar desactivado, al igual que el propio GPS del dispositivo.

Si es cierto que existen aplicaciones que necesitan mantener activada la geolocalización para localizar el smartphone en caso de robo, pero existen servicios que pueden hacer esta función sin necesidad de tenerlo encendido.

Y si eres una persona reacia a esto último prueba con no añadir la ubicación a las publicaciones en redes sociales o incluso deshabilitar el permiso de acceso a tu situación que tiene la cámara.

La ciberseguridad y estar al tanto de los peligros de la red es cosa de todos. En un mundo digitalizado, debemos tener presentes estas cuestiones. ¿Quieres saber más?

Descárgate nuestra guía para saber si necesitas un seguro de Ciber Riesgo

pdf de aseguramiento
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*