Claves para crear empresas más inclusivas e innovadoras

Claves para crear empresas más inclusivas e innovadoras
24 septiembre, 2020 BBB

Las empresas saben que en la diversidad está la oportunidad de crecer. Contar con un ecosistema diverso e inclusivo no solo repercute en un buen ambiente de trabajo. También genera un compromiso más férreo con la organización, lo que se traduce en una mayor implicación a la hora de conseguir objetivos.

Manos unidas de personas de distinta raza

Por eso, muchos directivos apoyan las inversión en estrategias que fomenten la inclusión y la diversidad dentro de las organizaciones. ¿De qué forma puede una empresa conseguir una plantilla de trabajadores diversa e inclusiva? Vamos a darte algunas claves en este post.

Ideas para crear un ambiente de trabajo inclusivo y diverso

Antes de entrar de lleno en esos consejos que nos ayudarán a construir un ecosistema más heterogéneo, debemos hacer hincapié en que la diversidad no necesariamente es inclusión. Por ejemplo, de nada sirve tener en plantilla a personas de distintas nacionalidades, si no se apuesta por una inclusión de las mismas. Por eso es importante aprenderse muy bien las claves que damos a continuación.

Para muchas personas, estar a gusto en su puesto de trabajo pasa por sentirse aceptado socialmente.

Reunión de trabajo con videoconferencia

Revisar los procesos de contratación

Muchas veces cuesta salir de la zona de confort y quizás en el momento de realizar la entrevista de trabajo nos decantamos por los mismos estándares de siempre. Este puede ser un buen momento para analizar nuestras formas de selección y comprobar si somos lo suficientemente inclusivos. Así, identificaremos aquellas partes del proceso en las que podemos dar un giro y hacerlas más inclusivas. No obstante, el cambio no tiene que ser extremo, sino que se pueden ir añadiendo pequeñas pinceladas e ir viendo resultados.

Los prejuicios solo generan inseguridad

Las empresas en las que los empleados se sienten seguros de poder mostrar sus formas de pensar y de ser desde el respeto, generar mayor engagement. Para muchas personas, estar a gusto en su puesto de trabajo pasa por sentirse aceptado socialmente, por eso es necesario tener en cuenta esta cuestión. Los prejuicios en una empresa pueden eliminarse con un buen liderazgo empresarial que fomente un ambiente educado e inclusivo y haga que las personas se sientan cómodas en el día a día. Alejáte de carteles y mensajes vacíos en la pared, construye un respeto diario.

Promover la tolerancia y el respeto

En relación con el punto anterior, la tolerancia y el respeto siempre deben tomarse como actitudes básicas en un ambiente de trabajo. La persona líder no puede pretender que todos los trabajadores del equipo se lleven bien y acaben siendo amigos, porque no es realista. Resulta imposible cambiar las formas de ser o de pensar de los empleados, lo que sí se puede hacer, es invertir tiempo en promover la tolerancia y el respeto para que, a pesar de las distancias, se puedan conseguir con éxito los objetivos empresariales.

Compañeros de trabajo hablando

Transitar por nuevas políticas corporativas

Muchas organizaciones poseen normas establecidas que son poco coherentes con la actualidad en determinados sectores. Por ejemplo, existen compañías que tienen estipulado un código de vestimenta desde su creación, pero que, a efectos prácticos, no tiene consecuencias reales en la empresa. Este pequeño detalle puede ser un factor determinante de desigualdad o discriminación y en el caso de algunas organizaciones, puede evitarse. Por otro lado, impulsar una relación más horizontal en la empresa es un buen camino, ya que fomentas un clima más comunicativo y cercano.

Únete a organizaciones que promuevan la inclusión

Una forma rápida y muy efectiva de generar un ecosistema más inclusivo en la empresa es estableciendo convenios con organizaciones que ya estén trabajando en conseguir ese objetivo. Además, no solo sirve de ayuda en este tema, sino que también puede generar sinergias y abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio.

En definitiva, una empresa que es diversa y a la vez inclusiva, reúne muchas condiciones para ser una organización que innove pues genera un compromiso mayor, lo que se traduce en una plantilla completamente motivada para trabajar en abrir nuevos frentes en la empresa. Estas son solo alguna de las claves que te ofrecemos para lograr ese objetivo, ¿sabes tú alguna más?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*