Claves de innovación empresarial para 2021

Claves de innovación empresarial para 2021
28 enero, 2021 BBB

El 74% de las organizaciones españolas han acelerado la transformación digital en 2020 y el 62% ha invertido más en tecnología. Estos datos extraídos del Estudio del Índice de Madurez Digital del INCIPY parecen la antesala de lo que será 2021: un año en el que las empresas y las metodologías de trabajo irán desarrollándose en función de la respuesta a la crisis sanitaria, económica y social.

mujer informándose sobre innovación empresarial en 2021

La innovación empresarial: protagonista de un año de incertidumbre

Este nuevo año no ha empezado de la forma que esperábamos a pesar de que la vacuna contra el coronavirus ya está aportando más luz a esta etapa oscura. Lo cierto es que, viendo los últimos acontecimientos, estamos asumiendo que será un 2021 de bastante incertidumbre.

En España se perdieron 622.600 empleos en 2020 y la tasa de paro aumentó hasta el 16,13%.

No obstante, si algo tenemos claro es que la innovación tendrá que jugar un papel fundamental en las empresas para hacer frente a cualquier vaivén que se presente y, sobre todo, para resistir a esta crisis.

Por eso queremos dejar constancia por aquí de aquellas motivaciones que harán que las compañías puedan seguir creciendo y ofreciendo sus servicios a pesar de la distancia social y las restricciones.

Un equilibrio entre el trabajo y el teletrabajo

El teletrabajo se ha asentado como una metodología laboral más. Está completamente normalizado profesional y socialmente, pero aun así provoca situaciones como el tecnoestrés o conflictos empresariales de organizaciones que no poseen la infraestructura necesaria para trabajar 100% remoto. Es por ello que un equilibrio entre lo presencial y el teletrabajo proporcionará a las empresas mayor competividad y las preparará para afrontar retos de una forma más resiliente.

Un camino más globalizado

La competencia de las empresas ha aumentado debido a la globalización que supone la digitalización. Esto hace que una empresa de Sevilla pueda operar en el Pais Vasco y viceversa y no suponga un trabajo excesivo. Por ello las organizaciones que puedan reinventarse en este extremo deben hacerlo.

La inteligencia artificial toma el control

La analítica, el algoritmo y los datos que son capaces de ofrecer información de los consumidores para una toma de decisiones más argumentada son la nueva panacea de las organizaciones.

La inteligencia artificial está permitiendo el análisis de toda esta información para materializar una respuesta que gane en eficiencia y productividad. 

Asistente de voz, innovación empresarial de 2021

La ciberseguridad es la prioridad

Ya indicamos en este blog que la ciberseguridad va a ser la prioridad de 2021 de muchas empresas por el hecho de que la situación de vulnerabilidad en la que estamos por la covid19 ha alentado a los ciberatacantes.

Concretamente veremos un refuerzo de la prevención de amenazas en toda la red empresarial e institucional además de una mayor protección en las instituciones educativas.

Atención al cliente mejorada con los chatbots

Los chatbots han crecido también durante la pandemia como ya comentamos hace unos meses. El aprendizaje automático está en auge y los chatbots cada vez son de mayor utilidad para medianas y grandes empresas.

La necesidad de respuestas inmediatas y soluciones efectivas ha hecho que de cara a 2021 se mejore la tecnología de los chatbots de manera que cada vez aprendan más de las conversaciones con los humanos.

El 62% de las empresas españolas han invertido más en tecnología en 2020

Asistentes digitales para estar acompañados

En tiempos de distancia social la necesidad de estar acompañados ha aumentado. Aquí las empresas tienen un reto: intentar desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades más avanzadas, de forma que la experiencia y satisfacción del cliente sea cada vez más óptima.

Y tú que estás viendo el panorama de crecimiento actual de las organizaciones, ¿en qué crees que se innovará más en este año que nos queda por delante?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*