3 claves para un plan de negocio de éxito

3 claves para un plan de negocio de éxito
26 marzo, 2020 BBB

El desarrollo del negocio se ha convertido en una de las actividades más recurrentes de las empresas, que buscan continuamente seguir creciendo en el mercado.

Business

Dentro de las organizaciones, muchos departamentos siguen esta línea. Concretamente, las áreas de marketing, ventas y preventa adoptan el cultivo de planes de desarrollo de negocio que va variando en función de la estructura de la compañía y el tipo de empresa del que se trate. 

Ideas de negocio: antes de remar

Cuando en el entorno de un departamento concreto empieza a vislumbrarse la posibilidad de ampliar horizontes, siempre es necesario poner los pies en la tierra. Si bien es cierto, esto también puede ir dirigido a aquellos que deciden emprender un nuevo camino profesional. 

Muchos expertos aseguran que aproximadamente el 60% de los planes de desarrollo de negocio no alcanzan los objetivos que en su origen se habían planteado. Incluso muchos de ellos no continúan vigentes casi llegando al año.

ideas de negocio e innovación

Por eso, antes de generar un plan de negocio, lo ideal es tener un conocimiento del contexto y entorno en el que el mercado se encuentra para así establecer pautas que puedan reportar resultados a la altura de las expectativas.

Estudio de mercado y estrategia de mercado

Uno de los elementos a tener en cuenta y que influye de forma decisiva en el futuro éxito de un negocio es el conocimiento previo del estado del mercado. Se debe analizar si la idea que se tiene es relevante, si aporta diferencia y si además ofreces tu servicio a un precio competitivo.

Es necesario contar con una estructura colaborativa desde el inicio.

No obstante, no consiste solo en definir un producto y el potencial cliente, sino también cómo lo vas a vender: qué canal usarás, qué estructura de costes, cuál será la fórmula de ingresos…

Se trata de verlo como un todo, visualizar de qué forma las piezas del puzzle encajarían. 

3 tips para iniciar un plan de desarrollo de negocio perfecto

Es necesario resaltar que no hay una única fórmula para llevar a cabo un plan de desarrollo de negocio y que a unas empresas pueden darle mejor resultado unas medidas y a otras organizaciones, otras. Pero en este post daremos algunas claves que, a rasgos generales, consideramos esenciales.

Nombrar a un líder del plan

Como en todas las cuestiones de gran envergadura, para elaborar un plan de desarrollo de negocio se necesita a de un o de una líder que conozca a nivel técnico su entorno, que cuente con visión de mercado y de ventas y que, por supuesto, sepa comunicar eficazmente. 

Trabajo en equipo

Una persona que encabece el plan es esencial, pero no suficiente. Durante la puesta en marcha del mismo nos encontraremos obstáculos interdepartamentales que necesitarán de una unión del equipo. Por eso, es necesario contar con una estructura colaborativa desde el inicio, desde la idea inicial.

trabajo en equipo para nuevos planes de negocio

Fijar objetivos reales

Se cae en el error de diseñar un plan de desarrollo de negocio pensando en que sean aprobados, pero se deja de lado el pensamiento focalizado en la realidad del mercado. En este caso, recurrir a consultoras externas que permitan contrastar el análisis del mercado, nuestro posicionamiento y nuestra propuesta de valor, puede ser un punto en favor de la organización.

Las empresas ambidiestras, ¿el futuro?

Hace unos días, el diario Expansión se hacía eco del éxito que están cosechando las empresas ambidiestras. ¿A qué se refieren con esto? Son aquellas empresas que fomentan entre sus trabajadores un ecosistema de continuo aprendizaje en el que entrenan la apertura al cambio.

Estas empresas logran ser líderes en su industria y llevan la delantera en la cuestión de generación de talento.

Amazón, Zara, Toyota o Netflix son algunas de las compañías más conocidas y que el propio medio cataloga como empresas ambidiestras.

En definitiva, esta nueva forma de gestión del negocio pasa por explotar su propuesta de valor en un mercado competitivo a la vez que estudian otras nuevas oportunidades. ¿Será este el futuro de muchas empresas españolas e internacionales? Planificar un plan de desarrollo de negocio

Watch&Act y la transformación

En Watch&Act sabemos lo importante que es para los negocios abrir horizontes o  emprender negocios nuevos. Por eso, entendemos las transformación como el centro de todas las acciones que la organización realiza: evolucionar, desarrollarse y renovarse. ¿Lo hacemos con tu empresa? 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*