Comida o cena de empresa en Navidad: ¿Compromiso u oportunidad?

Comida o cena de empresa en Navidad: ¿Compromiso u oportunidad?
5 diciembre, 2018 Fran

Las cenas o comidas de empresa durante la Navidad, forman parte del imaginario colectivo en esta época tanto como los regalos, el tiempo con la familia o la lotería. Es difícil visualizar estas fiestas tan entrañables sin una celebración de empresa. Puede ser que muchas veces no sepamos cómo enfrentarnos a este tipo de eventos o que incluso lo contemplemos como un compromiso que quisiéramos eludir. ¿Qué beneficios puede tener una cena o comida de empresa en Navidad?

Las cenas o comidas son uno de los momentos clave para establecer vínculos con jefes, colaboradores o compañeros en un contexto diferente del habitual. Sin embargo, dependiendo del momento en el que nos encontremos en la empresa, podemos contemplarlo más como un compromiso que como una oportunidad a nivel profesional.

Comida o cena de empresa en Navidad: ¿Compromiso u oportunidad?

Las cenas y comidas de empresa hace tiempo que se instauraron como un evento habitual en las fechas navideñas. Podemos atribuir los orígenes de esta tradición al Día de Acción de Gracias norteamericano, una costumbre cristiana de EE UU data de 1623, en el que la familia se sienta a cenar para darse un banquete. Aunque lo cierto es que en lo que se refiere a celebraciones, podemos remontarnos todavía mucho más en el tiempo. Hasta los tiempos de los romanos, que con motivo del fin de la siembra de invierno, celebraban la festividad de la Saturnalia, en honor a Saturno, dios de la agricultura.

Sea como sea, el cambio de año siempre es un momento para celebrar, y en el caso de las empresas, podemos contemplarlo también como el fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa. De modo que una cena o comida de empresa puede ser el momento perfecto para “hacer equipo” y coger fuerza renovada para el año que empieza a nivel empresarial.

¿Cómo convertir en una oportunidad una cena o comida de empresa?

Una de las formas que las empresas tienen para motivar, mejorar el ambiente del equipo y agradecer los logros y los resultados conseguidos durante el año por sus empleados, es a través de las cenas y comidas de empresa.

Este tipo de eventos pueden ser una oportunidad para afianzar los lazos de las personas y conocer a compañeros, colaboradores y/o jefes en un contexto diferente.

No es de extrañar, si lo vemos desde este punto de vista, que una cena o comida de empresa pueda convertirse en una buena oportunidad en la que disfrutar y afianzar las relaciones profesionales.

“No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos y tradiciones”

(Bill McKibben)

 

Comida o cena de empresa en Navidad: ¿Compromiso u oportunidad?

¿Cómo aprovechar este tipo de eventos?

1. Disfruta:

Creemos que la mejor forma de hacer las cosas es disfrutando mientras las haces. Si acudes a la cena o comida de tu empresa pensando en que vas a pasarlo mal, aburrirte o escabullirte en cuanto tengas la más mínima oportunidad, lo más seguro es que no te diviertes ni saques nada bueno de la experiencia. Ríete, diviértete y relaciónate.

Pero cuidado, disfrutar, no quiere decir desinhibirse en exceso, abusar del alcohol, perder los papeles o hacer algo de lo que al día siguiente puedas arrepentirte.

2. Comunícate con tus compañeros:

Habla, relaciónate, escucha. Una cena o comida de empresa es la oportunidad perfecta para conocer a tus compañeros de una forma diferente. Puedes descubrir cosas de ellos que en el día a día de la oficina es difícil ver. Saber cuáles son sus motivaciones, sus inquietudes, sus problemas, sus gustos… no existe nada mejor que generar lazos de confianza con aquellos con los que trabajas día a día.

Puedes aprovechar para hablar con aquellas personas con las que normalmente no cruzas muchas palabras en la oficina. ¡Quizás te encuentres con una grata sorpresa!

3. El contexto es importante:

Las cenas y comidas de empresa generan un ambiente distendido. Una oportunidad perfecta para liberarse de etiquetas y prejuicios y conocer a los demás en una situación divertida. Por supuesto, intenta no hablar de trabajo, no es el momento.

Desde Watch&Act te deseamos una feliz celebración de empresa.

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*