¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías al sector eléctrico?

¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías al sector eléctrico?
8 marzo, 2018 Fran

El futuro y las nuevas tecnologías, un cambio de modelo en el sector eléctrico

La disrupción en el sector de la energía es una de las innovaciones que estamos esperando y que tardará poco en llegar. El cambio, quizás promovido por la llegada masiva del vehículo eléctrico a nuestras carreteras, afectará al modelo de generación eléctrica de nuestras ciudades y regiones.

chimeneas central nuclear

La obtención eléctrica, hasta el momento, se centraliza en grandes industrias. Esto provoca que la producción se centralice en pocas empresas y un elevado coste generado por la distribución eléctrica a todos los puntos del país. Sin embargo, las nuevas tecnologías que comienzan a ver la luz permitirán que las ciudades, los pueblos, e incluso los barrios serán capaces de autoabastecerse.

Los ciudadanos podrán decidir entre distintos modelos adaptados a sus necesidades energéticas

Según las empresas más punteras en tecnologías del sector eléctrico como General Electric o Imesapi, los nuevos productos y sistemas de generación podrán hacer que los ciudadanos puedan en el futuro elegir entre distintos modelos adaptados a sus necesidades, y con ello ser más eficientes y limpios.

pieza de coche eléctrico marca Tesla

Disrupciones como el vehículo eléctrico o el blockchain afectarán directamente al modelo de negocio del sector favoreciendo un modelo colaborativo y descentralizado. Enfocándose en nuevos perfiles de clientes como son los clientes digitales, la gran mayoría de ellos ya son o van a ser clientes conectados y sociales.

El modelo de negocio de las empresas eléctricas deberá adaptarse a las nuevas tendencias

Cómo conclusión podemos decir que, el modelo de negocio futuro de las empresas eléctricas deberá adecuarse a las nuevas tendencias, manteniéndose a la vanguardia y enfrentándose a nuevos retos. Hasta ahora, el principal impulso transformador del sector provenía de las políticas regulatorias, es decir, venía de dentro del mismo sector.

paneles solares recibiendo luz

El ámbito de actuación de las empresas eléctricas será más abierto, más amplio y más competitivo. Para tener éxito en este nuevo modelo energético del futuro, las empresas eléctricas tendrán que anticiparse a estos impactos en sus estrategias y empezar a tomar, hoy mismo, decisiones críticas que faciliten la transformación digital y la sostenibilidad de sus negocios.

Si te interesa la evolución de la innovación de los diferentes sectores económicos, lee también “Evolución en I+D+i de los principales sectores en España”.

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*