Descubre cómo humanizar tu empresa para mejorar el rendimiento

Descubre cómo humanizar tu empresa para mejorar el rendimiento
19 noviembre, 2020 BBB

Ya lo hemos avanzado por aquí en alguna ocasión: un mayor compromiso se traduce en mejores resultados empresariales. Focalizar en el capital humano es la tendencia que seguirán las organizaciones para remontar la crisis y generar compañías más competitivas.

Trabajadores hablando con mascarilla

Desde ya las empresas cuentan con una herramienta capaz de medir su nivel de humanización para así mejorar su competitividad. Se trata del Índice de Humanización de la Organización (IHO) puesto en marcha por Watch&Act, la Fundación máshumano y la Universidad Francisco de Vitoria, una palanca de impulso del rendimiento empresarial.

Humanización y compromiso empresarial

Nuestro CEO, Luis Fernando Rodríguez afirmó en Dirigentes Digital algo revelador que es la principal razón de impulso de esta herramienta: “Los equipos que sacaban índices de compromiso mayores con sus equipos de trabajo tenían mejores índices de innovación y ventas, y también reducían el absentismo o la rotación”.

Rodríguez aboga por la cultura del humanismo, donde las personas cobran especial relevancia al ser el motor de una organización. 

Dos empleados trabajando frente a su ordenador

Humanizar las empresas

De esta forma, a través de un cuestionario que solicitan las organizaciones de forma gratuita, podrán autoevaluarse. Con ello lograrán identificar acciones de mejora y medir cuál es el impacto de un ecosistema más humano en la empresa.

Este índice también está abierto para los profesionales particulares que trabajen en empresa pública o privada, para que así colaboren con sus respuestas en la construcción del primer índice nacional de sobre la humanización de las organizaciones en España, con el impulso de Watch&Act, IDDI ( el Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria) y la Fundación máshumano.

El capital humano es la tendencia que tendrán que seguir las organizaciones para amortiguar la crisis

Impacto en los negocios con la humanización empresarial

Para este trabajo se ha desarrollado el algoritmo del IHO, cuyas métricas se sustentan en los pilares que impulsan la humanización y generan compromiso, vinculación y aportación de valor desde la perspectiva profesional. Todo esto termina traduciéndose en objetivos económicos de la empresa, ya que se reducen costes laborales, las bajas laborales y el absentismo, facilitando una mayor colaboración, innovación y un incremento de la productividad.

Este trabajo de investigación se ha desarrollado en la unidad de investigación del IDDI. También se han recopilado más de 150 propuestas de expertos a través de la herramienta de inteligencia colaborativa de la Fundación máshumano, ecosh.org. A esto se ha añadido un estudio sobre compromiso organizacional basado en la experiencia de más 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc por parte de Watch&Act.

Para nuestro CEO, “la visión humanista facilita enormemente una visión común y compartida que hace que la sociedad, los clientes, los stakeholders y los empleados ayuden a salvar competitivamente a las empresas donde trabajan. Con el IHO queremos ser parte de la solución socioeconómica a esta situación”.

¿Quieres humanizar tu empresa? ¿Quieres escalar a una empresa más competitiva? El IHO es tu solución.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*