¿Cómo incorporar el teletrabajo en la empresa con éxito?

¿Cómo incorporar el teletrabajo en la empresa con éxito?
5 noviembre, 2019 BBB

La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un giro de tuerca en las formas de concebir las rutinas laborales. Las empresas cada vez más están utilizando el teletrabajo como herramienta para satisfacer a los trabajadores y mejorar la productividad.

¿Cómo incorporar el teletrabajo en la empresa con éxito?

No todas las compañías están de acuerdo con esta metodología y tampoco todas puede hacer uso de ella, al igual que existen áreas de trabajo que no pueden adoptar este cambio.

La transición al teletrabajo

Para que esta forma de flexibilizar el trabajo sea efectiva y no reste productividad en la empresa hay que tener en cuenta varios factores:

Análisis de departamentos

Es aconsejable testear qué departamentos o que puestos concretos pueden aferrarse a esa oportunidad. Además, hay que plantear si nuestra empresa apta para este método.

Una implantación progresiva

Se puede probar durante un mes con algún proyecto en concreto y estudiar los resultados. También se puede introducir el teletrabajo dos días a la semana evitando lunes y viernes, que están más cercanos al fin de semana.

Un calendario fijado

Fijar los plazos de entregas o establecer unos objetivos cuantificables, pueden ser las opciones para que el empresario no tema perder el control sobre los empleados. Para esto es ideal el uso de herramientas digitales, que nos permitan gestionar nuestro equipo, comunicarnos, crear calendarios de tareas y mucho más.

Puedes ver las 6 herramientas digitales más útiles para el teletrabajo aquí.

Un estudio logístico previo

La empresa tiene que facilitar las herramientas necesarias para seguir desempeñando el trabajo, independientemente del lugar en el que se encuentren los componentes de su plantilla.

 

¿Cómo incorporar el teletrabajo en la empresa con éxito?

Beneficios del teletrabajo en la empresa

Está claro que esta nueva modalidad surge de la necesidad de una conciliación familiar y laboral que está motivada por las oportunidades que ofrece la interconexión de las nuevas tecnologías, como hemos dicho anteriormente.

La empresa obtiene a cambio una reducción de costes, ya que la inversión en infraestructuras es menor. Además, logra mermar el absentismo laboral porque el trabajador dispone su agenda de trabajo en beneficio de la conciliación laboral que tiene.

¿Cómo incorporar el teletrabajo en la empresa con éxito?

En suma, las organizaciones fomentan una mayor retención del talento ya que fideliza con profesionales exigentes que valoran esta forma rutina laboral como un incentivo en su calidad de vida.

Estos beneficios hacen que las empresas mejoren sus objetivos, ya que centran su esfuerzos en priorizar el trabajo por objetivos, en lugar de la gestión de tiempo. Todo esto provoca un aumento en la productividad de los trabajadores.

¿Qué ventajas obtienen los empleados? La importancia del compromiso

Por su parte los trabajadores también obtienen algo positivo de esto. Logran conciliar la vida personal y profesional, porque garantiza un mayor nivel de libertad.

El empleado experimenta una mayor flexibilidad en los horarios y en consecuencia, la respuesta a la hora de atender imprevistos fuera de agenda son más óptimos.

Trabajar dentro de la zona de confort, no puede hacer que decrezca el nivel de responsabilidad de uno mismo como profesional.

Una de las principales ventajas que ofrece este método es la reducción del estrés. Hay que tener en cuenta que al teletrabajar estamos realizando nuestra tarea en un entorno de seguridad emocional.

¿Cómo incorporar el teletrabajo en la empresa con éxito?

Esto último provoca un aumento de la productividad, ya que se evitan lugares o cuestiones externas que dificultan el correcto rendimiento.

No obstante, el teletrabajo no se puede dar si no existe un compromiso previo empleador-empleado.

Madrid, la comunidad donde más se teletrabaja

El empleo a distancia en España progresa lentamente teniendo en cuenta el deseo de los trabajadores españoles. La reciente crisis económica provocó un aumento del crecimiento de esta forma de trabajar en gran medida por la reducción de costes. No obstante, todavía se resisten muchas empresas a implantarlo.

A principios de este año se contabilizó que las comunidades autónomas donde más se desarrolla esta metodología son la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

Por otro lado, Islas Baleares, Cataluña o Navarra, se encuentran en el punto contrario. La penetración de la idea del trabajo a distancia no presentaba a inicios de 2019 un crecimiento a la alza.

Esta situación ha llegado a provocar que el teletrabajo no sea un privilegio «sino una necesidad».

La crisis del coronavirus, ¿el despegue del teletrabajo en España?

Siempre las grandes crisis han generado avances. En este caso, ante el colapso social, político y económico generado por la propagación del coronavirus-COVID-19, las empresas han tenido que reorganizar sus rutinas de trabajo, como consecuencia de las medidas de prevención tomadas por los gobiernos de los distintos países.

La revista Fortune ha llegado a asegurar que esta situación ha llegado a provocar que el teletrabajo no sea un privilegio «sino una necesidad». Muchos expertos afirman que esta circunstancia puede traer como consecuencia el arranque de un gran experimento laboral mundial.

La multiplicación de los casos de infección en España y las medidas tomadas por Ministerio de Sanidad han hecho saltar las alarmas en las compañías, a las que se les ha instado a la implementar el trabajo desde casa.  

Implementar el teletrabajo en España

800.000 personas teletrabajan en España una vez por semana

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, 800.000 personas trabajan en remoto al menos una vez a la semana en España, es decir, alrededor del 5% de la población ocupada.

Las estadísticas arrojadas por Eurostat, sitúan a España con un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta a países europeos como Países Bajos (14%) y Finlandia (13,3%) y Luxemburgo (11%). ¿Marcará la crisis provocada por este coronavirus un punto de inflexión en las rutinas laborales?

 

Teletrabajo en España

Fuente: Statista

Watch&Act y el compromiso con el capital humano

En W&A, tenemos muy en cuenta el compromiso en cuestiones laborales como baza para la fidelización. Por eso, hemos desarrollado un método de gestión del compromiso completo y útil. ¿Quieres saber más?

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*