Cómo mantener a los empleados comprometidos y productivos

Cómo mantener a los empleados comprometidos y productivos
3 diciembre, 2020 BBB

La disrupción sin precedentes que estamos viviendo está suponiendo un gran reto para las empresas y concretamente para las estrategias de liderazgo tradicionales.

Las organizaciones tienen que lidiar, además de la situación de crisis que se está viviendo en todos los sectores, con la vulnerabilidad que este contexto de crisis sanitaria está generando. La preocupación por el riesgo de contagio, por la familia o incluso por el futuro incierto, son algunos de los factores que hacen que todos los empleados no estén al cien por cien.

Chica con mascarilla haciendo señal de OK

Liderazgo empresarial ágil para conectar, comprometer y producir

Tanto es así, que queremos hacernos eco del informe que Cornerstone ha elaborado titulado El líder ágil: consejos para mantener a los empleados comprometidos, conectados y productivos durante la disrupción. Se trata de una especie de manual en el que se dan algunos métodos eficaces para ayudar a los equipos directivos a sacar lo mejor de sus empleados en esta etapa extraña que estamos viviendo.

Un liderazgo activo

Un buen liderazgo empresarial en estos momentos pasa por aumentar la frecuencia con la que la persona líder mantiene conversaciones individuales con cada empleado. Lo ideal sería realizar reuniones cortas de dos veces por semana.

Tanto si es en oficina como en remoto, mantener esa conexión refuerza el compromiso y los trabajadores se sentirán más cómodos al tener una conversación privada. También es interesante iniciar estas conversaciones con preguntas más distendidas y que humanicen el momento.

Chicas teletrabajando

Comunicar y salvar las distancias

Reuniones con el equipo en general para ver cómo están son esenciales para romper la monotonía o incluso para acabar con la soledad del teletrabajo que muchos empleados sufren.

La persona líder debe intentar mantener reuniones por videollamada en la que todos se estén viendo las caras para así salvar las distancias y alejarse de la frialdad de una imagen estática.

Flexibilizar con el estilo de liderazgo

Cada organización tiene una estrategia de liderazgo marcada pero en situaciones como esta, de especial vulnerabilidad, se hace necesario flexibilizar y actuar de la forma más efectiva posible.

En etapas de incertidumbre es recomendable enfatizar en las prioridades del equipo anteponiéndolas siempre a las preferencias propias del estilo de liderazgo. Se trata de encontrar la fórmula más efectiva, aquella que permita impulsar la productividad y la rentabilidad en etapas de recesión a todos los niveles.

Madre teletrabajando con su hijo

Desempolvar proyectos y mirar al futuro

Aprovechar un momento como este para conectar más con el equipo y hacerle preguntas tales como cuál sería el próximo proyecto que les motivaría, incentiva las ganas y el esfuerzo de los empleados.

Generar lluvias de días, empezar o continuar proyectos que se habían quedado en segundo plano o aprovechar para forjar más la unión del grupo, son pasos gigantes hacia un mañana que no se sabe cómo viene. Sin embargo, con estas motivaciones, la organización va hacia el futuro con una base de capital humano sólida.

Las personas líderes de una organización tienen un papel fundamental a día de hoy. Tienen que tener la capacidad de adaptarse a este cambio constante que está produciendo el desarrollo de la pandemia en las empresas y además hacer que sus equipos sean capaz de moldearse en torno a ese cambio. ¡Todo un reto!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*