¿Cómo potenciar el bienestar empresarial en plena pandemia?

¿Cómo potenciar el bienestar empresarial en plena pandemia?
14 enero, 2021 BBB

El bienestar empresarial debe perseguirse más que nunca. Llevamos meses de pandemia y aunque vemos la luz al final del túnel con la vacuna para contrarrestar al coronavirus,  todavía quedan meses para recuperar la normalidad que se nos arrebató en 2020.

Chica feliz por su bienestar empresarial en el trabajo

La felicidad organizacional se necesita en un momento de crisis sanitaria, social y económica como en la que nos encontramos. ¿Por qué? Porque es sana y porque cuanto más felices son los trabajadores, la productividad crece y el sentimiento de pertenencia y predisposición ante los cambios se fortalece.

Felicidad en la empresa, un reto de todos

Es un error pensar que en un momento como este, la productividad y el conseguir vender nuestro producto y servicio está por encima de la felicidad de los equipos.

Ya explicamos en un post que a medida que nuevas generaciones se incorporan al mercado laboral, la perspectiva cambia y la tendencia se dirige a una búsqueda de la satisfacción personal más allá, a veces, de la estabilidad económica.

Es por ello que, en esta etapa de cambios bruscos en la que nos encontramos, poner el foco en el bienestar de los trabajadores, es un buen paso al frente.

En busca del bienestar empresarial

Para fomentar la felicidad empresarial se necesita una planificación de estrategias que se centren en desarrollar al máximo el potencial de los empleados en el plano individual y colectivo.

Chico sonriendo por su bienestar empresarial

Divulgar la cultura organizacional

Es bueno que cada integrante de los equipos conozca la misión, visión y valores de la empresa. Para ello, se hace imprescindible hacerle ver que el trabajo que hace sirve y que gracias a su granito de arena la compañía alcanza los objetivos marcados. Esto se consigue con una buena divulgación de lo que la empresa es y espera del esfuerzo de todos. En este sentido, el feedback positivo es un aliado perfecto.

Capacidad de liderazgo

Otro elemento que más satisfacción genera entre los empleados es el tipo de liderazgo que se ejerce en la organización. Los trabajadores demandan transparencia, cercanía, y reconocimiento. Por ello, la persona líder debe dar ejemplo y transmitir esa felicidad organizacional necesaria. Una forma de hacerlo es delegando las tareas, reconociendo los puntos fuertes y evitando perjudicar el desempeño de los trabajadores.

Apostar por el teambuilding

Organizar pequeñas quedadas de equipo para tratar temas de forma más distendida e incluso generar actividades dinámicas/juegos, es una forma de conocerse con mayor profundidad. En muchas ocasiones se trabaja mejor con una persona, cuando descubres otras facetas de ella. Es por eso por lo que este tipo de convivencias ayudan a forjar lazos laborales e incluso son un buen cultivo para la innovación. Es cierto que con las restricciones por la COVID, hacerlo de forma presencial es más complicado, pero se pueden organizar este tipo de encuentros por videollamada una vez a la semana o cada quince días. 

Profesional trabajando feliz

Cuidado de la salud

Nos encontramos en una situación en la que debemos primar la salud propia y la de la gente de nuestro alrededor. Por eso, toda empresa que siga a pies juntillas las medidas óptimas para la lucha contra el coronavirus, genera mayor satisfacción en sus empleados. 

Al margen de esta situación excepcional, apostar por la salud y los cuidados dentro de la empresa generan bienestar. Por ello, potenciar la actividad física dentro de la empresa es esencial, pero también se debe poner el foco en la salud mental. ¿Qué tal organizar sesiones de mindfulness o gestión de las emociones para aminorar el estrés y la ansiedad?

Esto son solo cuatro pasos para conseguir que en un tiempo en el que los ánimos descienden y la economía se resiente, sigamos siendo felices en nuestro trabajo. ¿Qué otras alternativas para conseguir bienestar empresarial se te ocurren?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*