Consejos para la vuelta al trabajo tras unas vacaciones en la incertidumbre

Consejos para la vuelta al trabajo tras unas vacaciones en la incertidumbre
4 septiembre, 2020 BBB

Se puede decir que las vacaciones de verano han sido extrañas para todos. Siempre hemos tenido veranos mejores o peores, lo cierto es que la pandemia provocada por la COVID-19 no ha dado tregua y pocos han podido disfrutar de unas vacaciones como las que existieron otros veranos.

Desinfección de teclado de ordenador durante la pandemia de la covid19

Y tras estos días de descanso laboral, la rutina vuelve y no lo hace como siempre. Ya sea por la vuelta al teletrabajo o por el regreso a la oficina, septiembre, y este nuevo curso, está marcado por la incertidumbre en la que llevamos más de medio año sumidos.

¿Cómo podemos hacer una buena gestión emocional de esta ‘vuelta al cole’?

Gestión emocional para una vuelta al trabajo en plena pandemia

Regresar al trabajo después de días de desconexión siempre provoca esa depresión post vacacional de la que todos hablamos, pero en esta ocasión contamos con la situación general por la que está pasando el país como telón de fondo. ¿Cómo nos enfrentamos a ese impacto emocional? 

Oficina de empresa tras las vacaciones

Hazte a la idea de que hay una situación que sí dominas

En este momento todos los trabajadores pasan por dos situaciones. La primera no la dominamos porque se escapa a nuestro control. No sabemos cómo va a evolucionar la crisis sanitaria, ni cuándo empezaremos a ver la luz al final del túnel.

No tener constancia de lo que va a pasar nos genera miedo e incluso ansiedad. Por eso, asumir que hay asuntos a los que no podemos hacer frente porque no tenemos el control sobre ellos, es el primer paso.

La segunda situación por la que pasa la plantilla va ligada a la circunstancia de cada uno y la estabilidad en la empresa. En este caso podemos dominar la situación porque sabemos qué medidas de higiene hay que seguir, en primer lugar. Además, podemos esforzarnos por hacer muy bien todo aquello que sí dependa de nosotros. 

Fomenta un clima de seguridad y confianza

Los directivos deben garantizar a su plantilla que están trabajando en un entorno seguro y que hay un protocolo al que acogerse en caso de que alguno de los trabajadores de positivo en COVID-19 o haya tenido contacto directo con un positivo.

Cartel de lavado de manos como medida preventiva contra la covid19

Más allá del plano laboral, en lo personal también hay que ofrecer confianza. Los líderes tienen que hacer ver a la plantilla de trabajadores que pueden contar con ellos para todo asunto que le preocupe y que repercuta en el buen ambiente empresarial. La situación de incertidumbre en la que nos encontramos puede hacer que muchos asuntos personales los traslademos a la rutina de trabajo, por lo que es importante comunicar siempre aquello que esté afectando a nuestra productividad.

Asienta el liderazgo empresarial

Los momentos de recesión e incertidumbre también traen consigo oportunidades. Por eso, los directivos pueden aprovechar para consolidar un liderazgo empresarial positivo en el que la escucha activa, la empatía y la confianza cobren protagonismo.

Chica trabajando con mascarilla frente al ordenador

Ten en cuenta a las personas

Muchas empresas han decidido volver a las oficinas manteniendo las medidas de seguridad tras las vacaciones de verano. En este caso, es completamente normal que la productividad disminuya un poco los primeros días con respecto a los meses de teletrabajo. 

Es necesario ser consciente de que los trabajadores tienen que adaptarse de nuevo a un entorno que no es tan seguro como su propio hogar independientemente de que la compañía haya puesto todas las medidas necesarias.

Flexibiliza siempre que tengas oportunidad

La vuelta al cole está siendo uno de los temas principales de los medios en este final de verano. Aún no se sabe cien por cien si los alumnos y docentes tendrán que volver a verse a través de las pantallas o si, de lo contrario, el curso será como siempre ha sido.

Por ello, es preciso que toda organización que pueda extender el teletrabajo más tiempo, lo haga. También es esencial contar con una estrategia más flexible en el caso de aquellas empresas que hayan decidido volver a la oficina para que las familias puedan conciliar el trabajo con una posible vuelta a casa de los estudiantes.

¿Cómo ha sido tu regreso de las vacaciones? ¿Estás empleando alguna estrategia concreta para la gestión emocional?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*