Consejos para trabajar desde casa de forma segura

Consejos para trabajar desde casa de forma segura
4 junio, 2020 BBB

Este shock mundial que hemos vivido a causa de la crisis de la COVID-19 ha traído nuevas formas de gestión laboral en las empresas. El teletrabajo fue la primera alternativa para seguir manteniendo la actividad laboral de todos aquellos sectores que pudieran permitirse esta forma de trabajo.

Mesa de trabajo y pantalla de ordenador con hora

Pero con el trabajo desde casa, ha surgido la necesidad de poner en el foco otra problemática que ya convive con nosotros día a día: la ciberseguridad. 

Por eso, en este post vamos a ofrecer algunos indicadores para que el trabajo desde casa no se vea afectado y se tomen medidas anti-malware.

La ciberseguridad pende de un hilo en plena crisis

En un post anterior contábamos cómo los ciberdelicuentes han aprovechado la vulnerabilidad social, económica y empresarial de la cuarentena para campar a sus anchas en diferentes sectores. 

También, hemos hecho hincapié en cómo durante el aplauso sanitario o nuestras salidas a balcones y terrazas aportábamos mucha información a nuestra identidad digital. 

Chico teletrabajando con dos pantallas

Es por eso que, ahora que somos más conscientes, todas las organizaciones deberían y deberíamos de apostar por la implementación de la ciberseguridad e incluso en la formación de estos conceptos, para intentar construir una red contra el hackeo no ético más efectiva. 

Claves para teletrabajar de forma segura

Sin duda, el teletrabajo ha sido uno de los puntos claves para estos atacadores. La forma rápida de implementación que ha tenido y el desconocimiento han sido factores favorables a la vulnerabilidad.

No obstante, como ya hemos tenido tiempo de aprender de la situación un poco, reflejaremos algunos consejos para tener en cuenta y para ganar en ciberseguridad.

Analiza la situación en la que te encuentras

Antes de nada, realiza una auditoría de vulnerabilidad para conocer el grado de debilidad de tus equipos frente a los ataques y los riesgos que puede conllevar.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) hace hincapié en la necesidad de una valoración inicial en función de cómo la organización usa la tecnología.

Estudia cómo te están atacando

En ocasiones, los ciberataques son bastante silenciosos hasta el punto de no darte cuenta. Por eso es necesario observar bien cómo responde nuestro ordenador. 

Si el consumo de recursos está más acentuado que lo normal o incluso detectamos un tráfico de web exponencialmente mayor al que ya teníamos, hay que sospechar. 

chico tecleando en un PC

Otro factor del que desconfiar es del incremento de solicitudes de conexión que haya detenido el cortafuegos y sobre todo si provienen de una misma dirección.

Otra señal de alarma es que de repente nos convirtamos en emisores de spam en nuestro correo electrónico. Es ahí cuando tenemos que sospechar que han instalado alguna especie de programa espía.

Abraza las copias de seguridad y almacena en distintos dispositivos

Hoy día una copia de seguridad no debe faltar en ninguna empresa y más teniendo en cuenta la proliferación de ciberataques actualmente. 

Además, es muy importante utilizar distintos dispositivos para archivar los backups e incluso usar discos externos.

Actualiza las herramientas

INCIBE recomienda actualizar todas las herramientas y dispositivos online que utilicemos. Para ello, no servirá de mucho tener activada la actualización automática de software en todos los dispositivos. De esta forma todos los dispositivos estarán protegidos de nuevas amenazas. 

Usar el recurso de doble factor de autenticación

Para reforzar la seguridad de los equipos, usar reforzar el uso del doble factor de autenticación es una medida esencial. Con ella logramos minimizar de manera considerable los accesos no autorizados.

chica teletrabajando

Usar los dispositivos de la empresa siempre que sea posible

Mientras teletrabajamos, usar los los dispositivos propios de la empresa sería lo ideal. De este modo se mantienen las políticas de seguridad. Asimismo, estas herramientas deberán usarse solo para cuestiones laborales.

¿Qué medidas de seguridad has implementado en tu empresa para el teletrabajo? Es esencial también generar una cultura de conciencia con la ciberseguridad en toda la plantilla, para que así detectar amenazas entre dentro de las rutinas laborales, aunque luego sean los expertos quienes las solventen.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*