De la igualdad a la diversidad

De la igualdad a la diversidad
14 junio, 2018 Fran

Engage Leader, hacemos de lo ordinario algo extraordinario

Estamos viviendo momentos históricos de transformación social y empresarial, pero, ¿cuál es el componente humano en toda esta transformación? y, ¿qué parte hay de componente femenino?

De la igualdad a la diversidad

El éxito de toda transformación es la persona y su actitud hacia la vida, aprovechando cualquier momento para agudizar su ingenio, exteriorizar todo su talento y compartir sus conocimientos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que la población femenina ha sido decisiva en el progreso de la democracia, la reducción de la pobreza, la prevención y la recuperación de las crisis, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. ¡Lo femenino empuja a la sociedad y a la empresa hacia adelante, siendo el rol de la mujer cada vez más activo y destacado!

Son numerosas las mujeres que a lo largo de los tiempos han ocupado un lugar predominante en diversos campos: el arte, la ciencia, la tecnología o la moda, revolucionando considerablemente el mundo, pero ¿qué está pasando para que ya no nos llame tanto la atención que Madonna siga siendo la reina del pop, o que los vídeos más vistos en YouTube sean los de Jennifer López, Lady Gaga o Shakira?

Todo está cambiando

La mayor presencia y visibilidad de las mujeres en política y en la empresa, está logrando borrar las barreras culturales e institucionales en el desarrollo de oportunidades, fomentando y contagiando la participación femenina en cualquier ámbito de interés.

El Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino revela que en los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% y la diferencia de género se ha estrechado un 5%.

De la igualdad a la diversidad

Cada vez son más las mujeres que ocupan los primeros puestos de las empresas más conocidas del mundo y abren camino a futuras expertas. Son bien conocidas, Rosa García (Presidenta de Siemens España), Pilar López (Presidenta Microsoft España), Marta Martínez (Presidenta de IBM España) o Susana Voces (Directora General EBay España) que están haciendo crecer sus compañías y donde como mínimo un 25% de las mujeres de sus empresas ya están en puestos directivos.

De lo ordinario a lo extraordinario

La empresa debe integrar y reflejar el mundo actual, adoptando la diversidad de manera natural y sintiendo la oportunidad de conseguir algo extraordinario.

La incorporación de la mujer no es una competición de géneros, sino la manera de encontrar una “nueva” excelencia en la gestión y en el liderazgo, tan necesaria para hacer frente a los retos actuales.

Habitualmente se habla de dos tipos de liderazgo, masculino y femenino; una dicotomía que pocas veces nos lleva a conclusiones constructivas y productivas. En Watch&Act trabajamos con nuestros clientes en el despliegue de un nuevo modelo de liderazgo (Engage Leader), donde se conjugan rasgos clave de los dos arquetipos, con el objetivo principal de que el líder (hombre o mujer) posea las cualidades necesarias para generar compromiso en una organización y lograr además de otros aspectos: convertir la intención de transformación en la empresa, en una realidad.

Desde Watch&Act animamos a las mujeres y hombres a olvidarse de los géneros y cuotas para centrarse en el talento, el liderazgo y el compromiso; motores fundamentales para el crecimiento empresarial y la contribución a un mundo mejor.

 

Lorea Ikutza

Transformación desde Personas y Equipos

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*