Desconexión digital en vacaciones

Desconexión digital en vacaciones
23 agosto, 2018 Fran

Respira despacio e imagina un espacio mental donde todo sea calma y estés relajado. Sí, puede que estés meditando o estés de vacaciones. Pensemos que es lo segundo. Ya quitaste la alarma del despertador. Ahora estás en la playa, leyendo un libro de esos que tenías en tu lista de tareas pendientes, versión de bolsillo para que no pese junto a la toalla, la botella de agua y la crema protectora solar. De repente suena un bip, un aviso, tienes un mensaje. Lo miras.

¿Lo abres?

Sólo tú lo sabes. Tú decides.

Desconexión digital en vacaciones

¿Desconectamos en vacaciones?

Casi todos los que trabajamos con ordenadores, cuando llega nuestro periodo de vacaciones solemos escribir el mensaje de cortesía de Fuera de la oficina. De hecho, hay cientos de páginas en Internet que nos recomiendan cuál sería un buen ejemplo para escribirlo, desde los que escriben una frase mencionando fechas en las cuáles no estarán disponibles, hasta los que redirigen las cuestiones profesionales a un compañero/a.

De forma habitual, como si de la canción del verano se tratara, todos los años, nos encontramos con artículos en los periódicos, también blogs sean personales o profesionales, mencionando la cuestión de si descansar o seguir involucrados en el trabajo en verano. Son variados los estudios de todo tipo que incluyen cifras, gráficos, encuestas, nacionalidades, quiénes se van buscando trabajo a la playa, claves para quienes tienen que compatibilizar las vacaciones de sus hijos con el trabajo, consejos para optimizar al máximo las horas de trabajo previas al descanso durante julio y agosto, artículos acerca de aquellos trabajadores que deciden leer el correo electrónico para evitar el síndrome de saturación de correo el primer día de la vuelta al trabajo… Como reza el dicho, en la variedad está el gusto.

También el marco legal está presente en la desconexión digital profesional durante el periodo estival, desde si un jefe puede o no obligar a sus empleados a contestar correos en vacaciones, si un jefe puede o no abrir el correo electrónico de sus subordinados porque se encuentran ausentes.

Beneficios de las vacaciones para nuestra mente

Según Álvaro Bilbao, neuropsicólogo español y doctor en psicología de la salud, las vacaciones tienen múltiples beneficios:

  • Reducen los niveles de estrés.
  • Sirven para que el cerebro recobre su tono vital.
  • Ayudan a restituir el sistema inmune.
  • Aumentan el nivel de concentración.
  • Mejoran la capacidad de tomar decisiones.
  • Favorecen la creatividad e innovación.
  • Favorecen que la región frontal del cerebro se relaje.

Desconexión digital en vacaciones

Al final eres tú mismo/a el que sabe cuál es tu mejor opción en ese momento de tu vida. Opciones hay muchas, desde aquellos que proclaman su derecho a la intimidad y el oxígeno mental para mejorar el rendimiento, evitando el tecnoestrés, hasta otros que deciden leer el correo y trabajan mental o incluso físicamente.

 

Gema Prados Mateos

Transformación desde la Digitalización

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*