Día Internacional de la Mujer en el Sector IT

Día Internacional de la Mujer en el Sector IT
8 marzo, 2021 Watchandact

La primera vez que Naciones Unidas simbolizó el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer fue en 1975. Sin embargo, esta lucha por los derechos de la mujer tiene un largo recorrido previo. La necesidad de conmemorar el Día de la Mujer se remonta a mediados del siglo XIX, durante la revolución Industrial.

El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, tuvo lugar una de las primeras manifestaciones donde la mujer trabajadora salió a reivindicar sus derechos.

Día internacional de la Mujer trabajadora

Todos estos años de lucha que han tenido que llevar a las espaldas las mujeres de todo el mundo y, lamentablemente, los que quedan por delante, han servido para darle esa voz, esa presencia, esos derechos fundamentales de los cuales las habían privado.

Actualmente, en 2021, la batalla por conseguir esa igualdad continúa. Sin embargo, el apoyo y respaldo con el que cuentan las mujeres en pleno siglo XXI, se encuentra muy por encima del que había antes.

“Según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.”

La presencia de la mujer en el Sector IT

Tanto las Multinacionales como las pymes son conscientes de la importancia de la inclusión de las mujeres en su plantilla.

Hoy en día contamos con un 37% de mujeres que trabajan en el Sector IT. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuál es el factor clave que radica en la mayor o menor incorporación de mujeres a este sector?

En Watch&Act nos encargamos día a día de participar activamente en esta causa. Ayudando al crecimiento y creación de puestos donde la mujer sea la protagonista. Abordando desde dentro la gestión del cambio de la mujer en este sector.

Los valores de la igualdad de género forman parte de nuestra rutina en distintos aspectos como la equiparación de salarios, la presencia de la mujer en altos cargos, el desempeño laboral o la gestión equitativa del talento.

Equipo de trabajo

Causas por el bajo porcentaje de mujeres en el mundo de la digitalización

Plantearnos porqué el género femenino juega con desventaja en este ámbito profesional, implicaría hacer una retrospección acerca de cómo influye el mundo TIC y la sociedad en las mujeres cuando son más jóvenes.

Que la mujer se encuentre menos presente no sólo recae en las empresas, la educación previa también forma parte de este entramado. Poco a poco se está logrando que aumente el porcentaje de mujeres que cursan estudios superiores relacionados con las tecnologías, fomentando así una mayor presencia femenina en este nicho.

Mujeres referentes en el sector tecnológico

Conocemos miles de hombres que han hecho historia y que son conocidos mundialmente, tenemos a Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk, Marck Zuckerberg…  En cambio, si hablamos Radia Perlman, pocos sabrán que es conocida como ‘la madre de Internet’.

Al igual que ella, a lo largo de la historia, ha habido grandes mujeres en el mundo de la tecnología que han sido verdaderos referentes y han jugado un rol decisivo en el sector IT.

En España no nos quedamos atrás, contamos con una gran cantidad de referentes en este sector, como Ana María Prieto que, formada de modo autodidacta, fue la primera mujer programadora en Madrid. También se la considera la pionera en España.

En conclusión, a pesar de todo el trabajo que queda por delante, estamos orgullosos del camino recorrido y de que la presencia femenina en nuestro sector esté incrementando año tras años. Felices de contribuir en esta transformación de la sociedad en el mundo digital. Feliz Día de la Mujer.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*