¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría? ¡Te explicamos!

¿Cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría? ¡Te explicamos!
12 septiembre, 2019 BBB

Es muy común confundir las labores de una asesoría y las de una consultoría. A muchos empresarios que ponen en marcha su negocio por primera vez les salta la duda de a quién confiar este servicio tan importante para que la empresa vaya bien y los resultados sean los esperados.

Pero realmente no es solo una cuestión de principiantes. Muchas veces hasta los mismos propietarios no saben decir a ciencia cierta cuál es la diferencia entre asesoría y consultoría.

Esto es así porque en primera instancia parece que no existe un motivo para diferir entre una y otra. Al final, tienen como objetivo conseguir un resultado óptimo para el negocio.

En este post resolveremos esta duda desgranando ambos servicios, para que cuando nos pregunten por la diferencia sepamos delimitarla al instante.

Asesoría o consultoría, ¿qué las diferencia?

 

¿Qué es un asesor?

La persona que tiene conocimientos administrativos, legales, fiscales y contables. Podría decirse que la asesoría posee mayor cercanía a la empresa o al autónomo.

Este profesional tiene como principal tarea acompañar de forma objetiva y permanente a todo tipo de negocios, empresas o autónomos para analizar sus cuentas y evaluar el rendimiento.

Es el encargado de presentar en la Administración los documentos fiscales y contables del negocio. Además, analiza las cuentas y hace previsiones para asegurar el crecimiento de la empresa o del autónomo.

 

¿Qué es un consultor?

El servicio de consultoría es más puntual. Se solicita cuando en la empresa surge un problema que requiere un análisis a fondo. Entonces acude al negocio y hace una revisión pormenorizada para dar las pautas de solución.

Este servicio se contrata sobre todo para escalar un obstáculo concreto en un departamento o en toda la empresa. No necesita de un historial determinado de la empresa, ya que no hace un trabajo continuo.

Asesoría o consultoría, ¿qué las diferencia?

 

¿Entonces elijo consultoría o asesoría?

Todo dependerá si eres más de prevenir que curar, como se suele decir. Con un asesor tendrás un balance para saber en todo momento cuál es la situación de tu empresa asegurando que cumple con la legalidad vigente.

De este modo evitarás alguna sorpresa al final del trimestre, puesto que también te ofrecerá previsiones de negocio que te permitan conocer el estado actual y futuro de tu negocio.

Por otro lado, si necesitas hacer frente a un problema específico, necesitarás de los servicios de un consultor.

Diferencia entre asesoría y consultoría

Trabajo colaborativo

Debemos tener en cuenta que ambos servicios son independientes de la empresa y que se contratan para que, de forma objetiva, se pongan sobre la mesa los problemas de gestión, se analicen y recomienden soluciones.

Estos profesionales aseguran siempre la participación del empresario en todas las cuestiones que manejan. Así, el éxito final proviene de la unión de ambos esfuerzos.

Ante esto, es un error pensar que contratando a un asesor o consultor los problemas desaparecen al instante y la empresa puede desentenderse.

Debe existir un trabajo colaborativo entre ambas partes, ya que la dirección de la empresa también debe tener un empeño decidido en querer afrontar sus problemas y mostrarse receptivos ante los consejos de los consultores y asesores para así delimitar una posible solución.

 

Descárgate la guía: "Secretos para Incrementar las Ventas"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*