Efecto Tentempié

Efecto Tentempié
21 noviembre, 2016 Luis F. Rodriguez

Siempre me ha gustado relacionar el mundo de los Principios Axiomáticos de la Física a las reflexiones que el mundo de la empresa te presenta.

equilibrio

Una de las Teorías que resultan de gran interés en el PEPM, el Principio de la Energía Potencial Mínima. Este principio lo que dice que un cuerpo, siempre tenderá a alcanzar la posición que le asegure tener una energía potencia mínima, y la mínima es cero.

En este sentido, el tentempié siempre me ha encantado. Me hipnotizaba ve cómo un movimiento inducía a otros y éstos otros a otros más, con la única condición de pasar siempre por el punto de equilibrio, que a su vez, provocaba de nuevo un desequilibrio que, de nuevo, al intentar equilibrarse, sólo le queda volver a desequilibrarse.

Es decir, para seguir en movimiento o cambio continuo, requiere siempre pasar por el lugar que le aporta el equilibrio, por su centro de gravedad.

En muchas empresas, pasa esto. Su cultura es de cambio continuo, pero nunca cambia de centro de gravedad, y por tanto, todo cambio pasa siempre por el mismo punto de equilibrio, lo que las lleva a moverse mucho pero sin energía cinética en su centro. Es decir, la cultura organizacional es tremendamente estable y, en muchos casos, tendente a la rigidez.

Para cambiar realmente, deben modificar la estructura de pesos, formas y dar una energía inicial a la organización para tener “otro centro de gravedad” y en otro lugar.

Subrayamos: dar energía para mover la organización y tener otro centro de gravedad.

¿Qué puede significar esto en nuestras empresas? ¿Quién aporta o da la “energía” que es capaz de “desplazar” a otro “lugar” la organización? ¿Qué significa “tener otro Centro de Gravedad” en la organización?

¡Muchas gracias!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*