El carding, la estafa de las tarjetas de crédito

El carding, la estafa de las tarjetas de crédito
27 mayo, 2021 Watchandact

Ya lo hemos mencionado en varios artículos: los ciberataques están a la orden del día a pesar de los grandes adelantos en ciberseguridad. Los hackers no éticos se han aprovechado de la situación de incertidumbre que ha provocado en la población la crisis sanitaria por la covid19 y han campado a sus anchas. 

Carding con las tarjetas de crédito

En este caso vamos a hablar de una estafa cada vez más recurrente teniendo en cuenta el incremento de uso de las tarjetas de crédito: el carding. 

¿Qué es el carding? 

El  carding es un fraude con las tarjetas de crédito. Se hace un uso fraudulento de ellas gracias a los datos obtenidos de forma ilegítima. 

Alguna vez  un conocido o nosotros mismos hemos recibido cargos por compras que en ningún momento hemos realizado. Los ciberdelicuentes hacen este tipo de transacciones que oscilan entre los 50 y 100 euros y lo hacen en espacios de tiempo separado para no generar alertas. 

¿Cómo roban los datos de las tarjetas de crédito? 

Mediante suplantación de identidad o phishing o técnicas como el shoulder surfing, que consiste en apoyarse en cámaras o reflejos de espejos colocados cerca de zonas habituales de pagos (cajeros o servicios de autopago en gasolineras). 

También se da el caso de que algunos comercios online no cuentan con todas las medidas de seguridad adecuadas. 

chica pagando con una tarjeta de crédito

Consejos para protegerse del carding

Este tipo de estafas pueden evitarse. Sí que es cierto que no podemos estar todo el tiempo alerta y que son los momentos de vulnerabilidad los que nos juegan malas pasadas. No obstante, si interiorizamos algunos consejos para combatir este tipo de fraudes, lograremos pararlos en cierta medida. 

  • Verifica que la web no es peligrosa antes de insertar los datos de tu tarjeta de crédito. Existen páginas web como Unshorten, o Whois que te permiten comprobar si es un sitio seguro. 
  • Si te llega un sms o correo electrónico de tu entidad bancaria solicitando datos de tu tarjeta, sospecha. Esto no ocurre. Llama de inmediato a tu banco y da el aviso. 
  • Lo mismo pasa con las llamadas. El vishing también es una estafa de suplantación de identidad mediante llamadas telefónicas. Si te piden datos bancarios, sospecha. 
  • Nunca dejes guardados los datos de pago en comercios online. Si ese negocio sufre una brecha de ciberseguridad, tienen tus datos. 
  • Actualiza siempre los dispositivos móviles
  • No entregues tu tarjeta a nadie para realizar el pago en los comercios, usa tú el datáfono. 
  • Haz un chequeo casi diario de tus cuentas por si encuentras pagos sospechosos. 

Si llegas ‘tarde’ y no has podido evitar la estafa, ponte en contacto cuanto antes con tu banco y con las autoridades. Recopila toda la información que puedas y denuncia. Esperemos que nunca caigas en las garras del carding y si es así, que nuestros consejos puedan servirte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

es_ESSpanish