El éxito de un proyecto de big data

El éxito de un proyecto de big data
13 febrero, 2020 BBB

Poner en marcha un proyecto de big data es una tendencia en alza en las empresas en los últimos años.

big data

Empresas públicas y privadas se unen a esta nueva forma de analizar un caudal de información ingente que se está generando día a día en internet. Todos nuestros pasos en redes sociales, en los motores de búsqueda, son datos que se pueden tratar y analizar.

Hemos de ser conscientes de la cantidad inabarcable de información que el mundo está generando a un ritmo de vértigo. Por eso, procesar y analizar todo nos puede aportar multitud de beneficios. Pero, ¿por qué el fracaso está ganando la batalla al éxito?

El 65% de los proyectos basados en big data fracasa en nuestro país

El big data en España, lejos del éxito

A pesar de que el big data sea una de las claves de la transformación digital de las empresas por sus favorales impactos económicos y empresariales, España no ha logrado todavía ser referente en proyectos de éxito.

Un estudio de la consultora Vector ITC revela que el 65% de los proyectos basados en big data fracasa en nuestro país.

mundo

El avance lento de la transformación digital en las empresas

La transformación digital en las empresas es un tema que se está resistiendo más en España que en otras zonas del mundo.

Es uno de los motivos que definen el porcentaje de fracaso de la implementación de big data en las empresas. Las organizaciones no están realizando un análisis aceptable de las ventajas que les puede proporcionar esta tecnología.

Esta situación va ligada a un desconocimiento de herramientas, la falta de formación en las compañías y a la inexistencia de perfiles profesionales externos que ayuden a diseñar y estructurar estas innovaciones.

estadisticas

Los motivos del fracaso del big data

Los expertos plantean ciertas razones que motivan este contexto. Una de ellas y posiblemente la principal sea el presupuesto. En este terrenos aquellas pymes o pequeñas empresas que quieren invertir en big data porque estiman un buen resultado tienen que invertir recursos. No solo recursos económicos, sino también tiempo y profesionales cualificados.

La escasez de talento es un reto para la empresas. Actualmente hay poca gente especializada en big data lo que repercute en datos poco alentadores.

Y en relación con los dos anteriores, la calidad de los datos hay que tenerla en cuenta. El cifrado en bruto hay que gestionarlo, trabajarlo y organizarlo de tal forma que tenga utilidad y, como consecuencia de ello, tengamos una información que podamos aplicar al negocio.

Camino al éxito del big data

Alcanzar la gloria con un proyecto en el que empleamos esta tecnología depende de la estrategia y madurez a la hora de dar pasos por parte de las compañías.

Toda organización necesita una estrategia en big data, sobre todo para saber qué se quiere obtener y así ejecutar un procedimiento que se adecue a ello.

No se trata de invertir por invertir. Esta acción puede llevar a que el resultado no sea satisfactorio y se abandone el proyecto mucho antes de lo esperado.

datos

Chief Data Quality o Master Data Manager, lo que necesitas las organizaciones

Para adentrarnos en un proyecto así, lo esencial es contar con expertos en la materia. No se trata solo de tener en el equipo a personas que desempeñen la gestión tecnológica, sino que, además, posean la visión tecnológica, la legal y la de negocio.

La figura del Chief Data Quality o Master Data Manager es la que necesitas las compañías. Una figura que vela por la gestión del dato desde que se genera hasta que se consume y almacena.

El objetivo principal de toda compañía es evolucionar, desarrollarse y renovarse

Watch&Act y su apuesta por la transformación digital

La mayoría de las empresas necesitan hoy de la labor de una consultoría que promueva la innovación y la tranformación digital dentro de las organizaciones.

En W&A consideramos que el objetivo principal de toda compañía es evolucionar, desarrollarse y renovarse. Por ello, un proyecto de big data también necesita de la extensión de una cultura digital dentro de los propios equipos. Nosotros tenemos la receta, solo hace falta que te pongas a cocinarla. ¿Lo vemos?

Descárgate la guía: "Secretos para Incrementar las Ventas"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*