El teletrabajo vuelve a convertirse en personaje secundario

El teletrabajo vuelve a convertirse en personaje secundario
13 abril, 2021 Watchandact

El 2020 trajo consigo una gran cantidad de cambios en un abrir y cerrar de ojos. Durante ese año y principios de 2021, el teletrabajo ha sido uno de los protagonistas para la mayoría de las empresas.

El número de personas que se encontraban teletrabajando durante la primera mitad de la actual crisis sanitaria ha ido descendiendo paulatinamente hasta el día de hoy. Pensábamos que el teletrabajo venía para quedarse, sin embargo, parece que todo está volviendo poco a poco a la vida que conocíamos antes.

Teletrabajo. Meeting

La pandemia obligó a multitud de empresas a enfrentarse al teletrabajo. Esta modalidad de trabajo permitió, en gran medida, que las organizaciones pudiesen continuar con su actividad. Sin embargo, un año después, la vuelta a la oficina es inminente.

Lejos de estar en desacuerdo con el regreso al trabajo presencial, según el estudio elaborado por CBRE, ‘Un año de teletrabajo’, el 80% de los trabajadores prefiere la oficina como su lugar principal de trabajo al menos tres días a la semana.

Las ganas de volver a la oficina se deben en gran parte a la distancia con sus compañeros y clientes, la menor productividad y el agotamiento por no poder desconectar. Aunque bien es cierto, que un porcentaje pequeño desearía continuar trabajado en casa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

Trabajar desde casa tiene grandes ventajas como la reducción de gastos, el ahorro de tiempo por desplazamiento, la mejor conciliación de tu vida laboral y personal… Sin embargo, se ha señalado, por parte de los trabajadores, no disponer de un entorno diferenciado o falta del equipamiento necesario para poder desarrollar su actividad con eficacia.

Además, en el estudio de CBRE, los encuestados han reconocido, por un lado, el aumento de sus horas de trabajo darías, siendo la media una hora más al día. Por otro lado, el teletrabajo ha supuesto también un aumento en el número de reuniones.

Esto ha conllevado a la aparición del agotamiento digital. Los trabajadores de viven conectados y no consiguen desconectar del trabajo.

Trabajo durante la pandemia

¿SERÁ EL COMIENZO DE LA ERA DEL TRABAJO HÍBRIDO?

Según el análisis de CBRE, un 28% de las personas trabajaría en la oficina toda la semana, después un 29% lo haría 3 o 4 días por semana, y le seguiría un 23% que preferiría ir a la oficina un par de días por semana. Por el contrario, un 14% de los trabajadores continuaría teletrabajando 4 o 5 días por semana.

La modalidad de trabajo híbrido hace referencia a la combinación de trabajo presencial y en remoto. Se trata de un modelo laboral que beneficiaría tanto a las empresas como a los empleados.

Además, el modelo híbrido, ayudaría a disminuir los inconvenientes que presentan ambas modalidades de trabajo.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*