Las empresas del futuro: Claves del éxito

Las empresas del futuro: Claves del éxito
31 enero, 2019 Fran

El mundo de los negocios se transforma a una velocidad frenética. Por eso, de las compañías que hace diez años eran pioneras a nivel internacional, hoy apenas quedan dos que se mantengan en el pódium. Si queremos que nuestra empresa tenga éxito en el futuro, habrá que prepararse y aunque el terreno es desconocido, existen ciertas claves que pueden ayudar a tomar la dirección adecuada. ¿Cuáles son?

Las empresas del futuro: Claves del éxito

El mercado corporativo se transforma realmente rápido, especialmente desde la inclusión de la tecnología en el mundo de la empresa. Los cambios van a gran velocidad, tanto como lo hace la evolución de la misma tecnología. Si observamos en una línea temporal, el tiempo que ha pasado desde que en la primera revolución industrial se aplicaran las máquinas tejedoras en las empresas textiles inglesas, hasta hoy, es realmente poco. Sin embargo, parece que ha “llovido mucho” desde entonces.

Es innegable que si se quiere tener éxito hoy, una de las claves es saber gestionar el cambio de manera adecuada e implementar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la empresa.

Dicho de otra manera, para asegurar el éxito empresarial hoy se debe:

Pero, ¿Qué es lo que nos depara el futuro?

Las empresas del futuro: Claves del éxito

En apenas 10 años, las que eran consideradas las empresas de éxito han cambiado por completo. De aquella lista solo se han mantenido Microsoft y Google. El resto de las empresas, como podemos ver en la lista Global 2000 de Forbes del 2018, han sido desbancadas por grandes corporaciones, especialmente chinas, que han sabido aprovechar la oportunidad en el mercado internacional.

Aunque es difícil predecir el futuro y más aún en el contexto de incertidumbre que caracteriza el mundo actual, podemos anticipar que existen varias claves que pueden asegurar el éxito de una empresa:

1. La velocidad de aprendizaje

La evolución tecnológica abre paso a conceptos como la inteligencia artificial y el Big Data. Cuanta más capacidad tenga la empresa de renovar el conocimiento y aprender a aprender, más posibilidades tendrá de estar siempre a la vanguardia.

2. Sinergia entre la persona y la tecnología

La empresa debe evolucionar de forma dinámica y flexible y aprovechar el potencial de la tecnología, pero sin olvidar que la tecnología está para facilitar la vida de las personas y no al revés.

3. Gestión del cambio

Según los datos, el 75% de los grandes proyectos de cambio fracasan, en gran parte debido a que no hay una iteración del cambio como tal. El cambio en la empresa no es algo que se aplique una sola vez y ya nos permita estar tranquilos. Es necesario cambiar de forma permanente. Transformarnos.

Las empresas del futuro: Claves del éxito

4. Innovación y resiliencia

Estos dos términos están de moda en el mundo empresarial por un motivo claro. Gracias a ambos conceptos las empresas tienen capacidad para afrontar la incertidumbre, adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades.

5. Valor social

Cada vez es más valorado que la empresa no solo reporte un valor económico sino también un valor social. Debe asumir su parte de responsabilidad en la sociedad y aportar a esta más allá del beneficio económico.

Recuerda:

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.

Peter Drucker

 

Descárgate la guía: "Las claves de la innovación: Sobrevivir"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*