Evento de Compromiso, el gran motor de la transformación

Evento de Compromiso, el gran motor de la transformación
16 octubre, 2018 Fran

El pasado jueves, 4 de octubre, organizamos el evento “Compromiso: el gran motor de la transformación” junto con la empresa Cornerstone, líder mundial en la digitalización de la gestión del talento. El evento, que tuvo lugar en las oficinas de Baker McKenzie en Madrid, se organizó con el objetivo de poner en común y desarrollar, cómo el compromiso de los empleados afecta a los beneficios de la empresa y a su crecimiento.

El compromiso desde tres puntos de vista diferentes

La mesa redonda que tuvo lugar en el evento, estuvo protagonizada por tres figuras provenientes de diferentes ámbitos, que ofrecieron una visión del compromiso desde su experiencia. Gracias a esto conseguimos trasladar una idea del compromiso reforzada y completa.

Evento de Compromiso, el gran motor de la transformación

El debate, introducido por Luis Fernando Rodríguez, CEO y responsable del área de personas y equipos de Watch&Act, permitió no solamente desarrollar el concepto del compromiso dentro de la empresa si no también fuera de ella. Participaron en el mismo:

Fernando Abril-Martorell

Presidente de Indra, analizó el compromiso desde la perspectiva de la dirección de grandes empresas, compartiendo su experiencia a la cabeza de grandes multinacionales.

Begoña Villacís

Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y Secretaria de Política Municipal, enfocó el compromiso desde la perspectiva sociopolítica con el ciudadano.

Juan José Ávila

Coordinador General de la Orden Hospitalaria de los Hermanos San Juan de Dios, desarrollo el tema del compromiso desde el prisma de una perspectiva social, y la importancia de unir las claves del compromiso desde sus tres ámbitos de actuación.

Vamos a exponer algunos de los principales insights que se generaron durante el evento.

El compromiso reduce el índice de absentismo un 37% y su índice de rotación interna no deseada un 65%

Gracias a la experiencia que tiene Watch&Act en esta materia, sabemos que el compromiso de los empleados con la empresa aumenta en más de un 6% la cuenta de resultados, y por consiguiente en los beneficios, ya que se traduce en una reducción del absentismo laboral en la plantilla y del índice de rotación interna no deseado.

Evento de Compromiso, el gran motor de la transformación

Las empresas, que enfocan sus decisiones con el objetivo de construir relaciones basadas en el compromiso entre empresa y trabajador, reducen el índice de absentismo un 37%, la tasa de rotación interna no deseada un 65%, y superan a los equipos de las empresas que gestionan la satisfacción del empleado como parámetro decisivo, en lugar del compromiso.

Los trabajadores comprometidos proponen un 250% más ideas de mejora que los satisfechos

Los estudios generados por nuestra consultora nos permitieron exponer durante el evento el siguiente caso: una empresa con un 5% de absentismo, si gestiona el compromiso y reduce este en un 37%, si tuviera 10.000 empleados y 100 millones de euros de EBITDA, aumentaría de manera directa este en 6 millones, es decir, un 6%.

Evento de Compromiso, el gran motor de la transformación

 

Además como declaró Luis, “Los directivos pensamos sólo en las ventas y en la reducción de gastos, pero el compromiso aporta un impacto en los resultados. Y de forma subyacente, donde la persona cobra un protagonismo que antes no tenía. (…) Lo importante del compromiso es poner el foco decisivo en la persona, pero de forma exigente, retadora, que le provoque ir más allá, dar pasos en terrenos desconocidos.”

Las personas como motor de la transformación

Como declaró Begoña Villacís “Podemos ponernos metas altas, ambiciosas, pero en el momento en el que dejamos de ver que lo importante son las personas, empezamos a perder el compromiso.” Y no podemos estar más de acuerdo. Sin los trabajadores, no podríamos hablar de compromiso.

En esta misma dirección pero desde un punto de vista empresarial, Fernando Abril-Martorell alegaba, “obtener el compromiso de los nuevos profesionales se debe crear sobre bases nuevas. Las empresas debemos transformarnos y generar nuevas formas de trabajar que nos hagan más atractivas. Todas las iniciativas que podamos tomar en la empresa sólo se culminarán con éxito en el contexto de una transformación cultural completa, que debe iniciarse con el compromiso, el ejemplo y el liderazgo del máximo ejecutivo y de su equipo.”

Por supuesto cada empresa representa un caso particular y diferente. Desde su propia experiencia habló Juan José Ávila, siendo sus circunstancias una plantilla amplia y diversa entre sí: “Tenemos diferentes perfiles compuestos por pacientes, médicos, enfermeros, economistas, ingenieros, etc. y con todos tenemos un plan para que todos conozcan, asuman y valoren la importancia de los valores cristianos para alcanzar la meta”.

En definitiva, las personas son las que mueven la empresa. Su compromiso es el que marcará la diferencia y funcionará como motor de cara a las adversidades y los retos que se marquen desde la dirección.

 

Descárgate la guía: "Compromiso: La gran palanca de la transformación"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*