Evolución en I+D+i de los principales sectores en España

Evolución en I+D+i de los principales sectores en España
20 junio, 2019 Rebeca

Los diferentes sectores económicos caminan a ritmo desigual hacia el futuro, con intereses muy diferentes en sus estrategias de innovación. Pero, curiosamente, hay más puntos en común entre ellos de los que cabría esperar.

Entendemos por diferentes sectores económicos, los referentes al sector primario (actividades en las que se obtienen recursos de materias primas; agricultura, ganadería, minería, explotación forestal…), sector secundario (actividades en la transformación de esa materia prima en productos de consumo; artesanía, construcción, industria, obtención de fuentes de energía…) y sector terciario (trabajos que consisten en ofrecer servicios; medicina, hostelería, enseñanza, comercio, transporte, administrativos, financieros, ocio…).

I+D+i en todos los sectores económicos

En la globalidad de estos sectores encontramos que las técnicas matemáticas aplicadas en herramientas informáticas dominan el espectro de ámbitos de desarrollo.

Evolución en I+D+i de los principales sectores en España

Los sistemas de inteligencia artificial cada vez están más presentes en la toma de decisiones, aspecto que hasta hace poco competía exclusivamente a las personas. El internet de las cosas es ya una realidad que se impone de manera imparable.

En el sector primario encontramos un reto puesto en el futuro: el reaprovechamiento de los residuos producidos y reducción de los costes de gestión de los mismos. La robótica, el geoposicionamiento y el Big Data han demostrado ser de gran utilidad para combatir el despilfarro de agua y exceso de productos químicos del sector agrícola.

En 2017, la energía solar atrajo más inversión que cualquier otro tipo de energía, siendo las energías renovables la gran apuesta de las empresas. La producción de energías renovables se ha triplicado en la última década y aumenta cada año.

Fase de investigación

Podemos analizar las tendencias de desarrollo sobre nuevas tecnologías, revisando los proyectos que las diferentes entidades europeas presentan a la comisión en niveles de madurez muy bajos, es decir en investigación.

Revisando, por ejemplo, los últimos proyectos presentados en el FET Open del programa H2020, encontramos temáticas predominantes como la computación cuántica y del futuro (computadora que usa qubits en sus operaciones, en vez de los bits convencionales, permitiendo operar a mucha más velocidad que una computadora ordinaria), la lucha contra el cáncer y otras enfermedades y la bioimpresión aditiva (desarrollo de tejidos para pruebas farmacéuticas y medicina regenerativa).

Evolución en I+D+i de los principales sectores en España

Fase de desarrollo e innovación

En niveles de madurez más altos como el desarrollo tecnológico y la innovación, observamos un predominio de tecnologías de la información para el control de sistemas productivos, de gestión, servicios, etc. Fundamentalmente inteligencia artificial (combinación de algoritmos para crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano) y hardware de adquisición de datos y actuación.

Sobre otras tecnologías desarrolladas en los últimos años, observamos como el boom del blockchain o criptomoneda (bitcoins, litecoin…) muestra síntomas de desinflamiento según el último informe de CBInsights.

Innovación, investigación, desarrollo, éxito

Como dice la expresión «Renovarse o morir».

Buscamos innovar, mejorar, desarrollar nuevas y mejores formas de trabajar, optimizar y renovarnos. Si encontramos un aspecto común en todos los sectores económicos, es la consideración del I+D+i como una necesidad en cualquier negocio que tenga la mirada puesta en el futuro.

Evolución en I+D+i de los principales sectores en España

Informe COTEC 2018

Y no lo encontramos solamente en las grandes corporaciones. Según el informe de Cotec de 2018, «En España, el segmento de empresas con menos de 250 empleados ejecuta el 46,3% de la I+D empresarial española».

El número de patentes en España bate récords cada año. Según el informe anual de la oficina Europea de Patentes OEP, el número de solicitudes de patentes de origen español se incrementó en un 6,3% en 2018, con respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento sostenido por cuarto año consecutivo.

 

Desde Watch&Act podemos ayudarte a establecer el grado de novedad global y sectorial de tu estrategia I+D+i, a colaborar con algunos de los actores de innovación que están llevando a cabo los proyectos más novedosos y a hacer posible la ejecución de tus ideas con la consecución de financiación pública en condiciones ventajosas.

 

José Manuel Acón

Transformación desde la Innovación

 

Descárgate la guía: "Las claves de la innovación: Sobrevivir"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*