Feedback continuo para una evaluación más transparente y justa

Feedback continuo para una evaluación más transparente y justa
9 mayo, 2019 Sara

Las empresas y los departamentos de Recursos Humanos están constantemente evolucionando y modernizando sus procesos y organizaciones. Es habitual que se realicen evaluaciones del desempeño, al menos una vez al año, basadas en su mayoría en apreciaciones de cada responsable en el momento de la evaluación. En muchos casos esta persona no cuenta con toda la información de valor que pudiesen haber recopilado otros responsables que hayan trabajado con el evaluado durante el año. Es por ello que queremos poner énfasis en lo importante que es dar y recibir feedback continuo a nuestros colaboradores en lugar de “esperar” al momento de la evaluación para hacer los comentarios constructivos oportunos que permitan mejorar al colaborador y orientar mejor su manera de trabajar y desarrollar la función que desempeña en la empresa.

El feedback conlleva una comunicación permanente entre trabajadores que nos permite profundizar en el análisis, conocer detalles y plantear soluciones a los problemas planteados. Gracias a ello podemos obtener resultados más allá de la evaluación y, por tanto, humanizar el proceso al transmitir cercanía y apoyo.

Feedback continuo para una evaluación más transparente y justa

¿Qué debemos tener en cuenta para obtener un feedback efectivo?

La evaluación debe plantearse como una técnica orientada a la mejora continua mediante el fomento de la comunicación de todos los miembros del equipo. Es fundamental que supervisor y empleado se retroalimenten e intercambien diálogo y herramientas para alcanzar sus metas laborales y desarrollar los objetivos.

Algunos de los factores a tener en cuenta de cara a las evaluaciones son:

  • Dar feedback de la manera más rápida posible realizando las reuniones cuanto antes nos ayudará a reforzar el rendimiento al comunicar aquellas acciones que han dado buenos resultados o que deben corregirse.
  • Evitar comparaciones. No se evalúa la personalidad ni a una persona en concreto, sino el comportamiento y actitudes respecto a competencias requeridas. Es necesario centrarse en los comportamientos que debemos fortalecer o corregir sin caer en comparaciones con otros compañeros.
  • Siempre debemos comunicar las conclusiones y resultados de una evaluación desde una perspectiva constructiva y no desde la crítica. El respeto ha de ser la base de toda comunicación.
  • Es primordial implicarse para conocer la opinión de los empleados. Preguntar abiertamente qué podemos hacer para mejorar el rendimiento y para conseguir un ambiente más agradable es una de las claves para poder actuar con reciprocidad.

Feedback continuo para una evaluación más transparente y justa

¿Qué beneficios puede aportar un buen feedback en los equipos de trabajo?

Fomentar un buen feedback entre todos los miembros del equipo nos permitirá obtener un trato más justo, equitativo y objetivo, reforzando así las conductas y actitudes del día a día.

Las ventajas aplicadas al entorno laboral pueden resumirse en:

  • Aumento del rendimiento, incremento del sentimiento de responsabilidad y, como consecuencia, de la productividad.
  • Sentimiento de pertenencia que favorece un ambiente de compromiso.
  • Prevención y detección de problemas con mayor rapidez.
  • Mejora en la toma de decisiones al contar con una visión más amplia de las circunstancias.
  • Transparencia en base a las evaluaciones.

Feedback continuo para una evaluación más transparente y justa

Desde Watch & Act os ayudamos a desplegar en Cornerstone (plataforma cloud para la gestión del talento) vuestros procesos de establecimiento, seguimiento y evaluación de objetivos. Podemos impulsaros a validar una prueba de concepto donde el feedback continuo sea el eje sobre el que gire desde ahora su visión del desempeño de sus empleados y su mejora continua gracias a un ejercicio de transparencia, respeto y colaboración.

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*