El feedback positivo como clave para el compromiso

El feedback positivo como clave para el compromiso
21 mayo, 2020 BBB

A todos nos gusta recibir un feedback positivo en el terreno personal. El reconocimiento al final alimenta el ego y aporta un chute de autoestima que todos necesitamos.

EMOJIS DE CARITAS FELICES

¿En lo laboral también pasa? Por supuesto. En las organizaciones, fomentar esa retroalimentación trae consigo un aumento del compromiso muy necesario para que el ambiente laboral crezca de forma sana y sobre todo, productiva.

El reconocimiento en época de crisis

El mercado es consciente de la crisis económica que España y buena parte del mundo va a vivir como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Por eso, es momento de atender a las necesidades del capital humano, porque será el motor para que la reactivación económica vaya en alza.

¿Qué es lo que más se necesita en una etapa de incertidumbre como esta? Compromiso y transparencia. 

El salario emocional y el engagement van de la mano

En un post anterior hablábamos de los beneficios del salario emocional frente al económico. Este no es más que una retribución no monetaria que los componentes de una plantilla de trabajo reciben de una compañía además del sueldo mensual.

Emoji artesanal de carita guiñando un ojo

Los trabajadores hoy día valoran más factores, como la conciliación familiar y laboral frente a un tradicional salario económico.

En una época como esta, fomentar esta ganancia emocional es muy importante. Porque una de las ventajas que tiene es que afianza el compromiso, actitud clave en este momento.

Bajo coste, más productividad y bienestar para todos

Como directivo te preguntarás, ¿cómo puedo conseguir ese compromiso? No te costará demasiado esfuerzo ni dinero y obtendrás más productividad y un ambiente laboral más deseado.

El compromiso se alcanza con una cultura del feedback positivo y un reconocimiento del talento de tu organización.

Consejos para impulsar el feedback positivo

  • Busca el momento adecuado. Si vas a reforzar un comportamiento o resultado positivo, hazlo en público y enfócalo como un reconocimiento laboral. En cambio, si quieres corregir algún error, hazlo en privado y en un momento en que ambas partes estéis relajadas, sin presiones.
  • Sé una persona comprensiva y empática. Trata siempre al que tienes delante como te gustaría que lo hicieran contigo. Es la forma de elegir las palabras idóneas y de usar la asertividad en toda la extensión de su significado.

Dos personas en medio de una entrevista

  • No esperes demasiado. Si la retroalimentación es positiva, el empleado se sentirá más motivado; si es negativa, debes intervenir para que el error no se haga mayor.
  • Aporta soluciones y alternativas. Si algo está mal, no te enfoques solo en eso. Ofrece soluciones y alternativas. De esta forma se sentirá más implicado.
  • Abraza el feedback. La comunicación bidireccional es esencial para fomentar el compromiso y mejorar el ambiente laboral.

En definitiva, el objetivo de la cultura del feedback no persigue más que fomentar el compromiso del empleado para que así, su motivación por los proyectos empresariales se conviertan en un factor en favor del clima laboral. 

¿Qué otros consejos darías para fomentar esa retroalimentación?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*