El ganador del Mundial 2018: la tecnología

El ganador del Mundial 2018: la tecnología
24 mayo, 2018 Fran

El mundial de fútbol es el evento deportivo más visto a nivel global, oportunidad ideal para que, tanto la FIFA como el anfitrión en esta ocasión, Rusia, aprovechen la oportunidad para probar en unos casos y consolidar en otros, nuevas tecnologías que garanticen el espectáculo, la transparencia y la seguridad del público.

La tecnología en el deporte

No hay deporte que no haya sufrido revolución tecnológica, de una forma u otra. Quizá el fútbol haya sido de los más reticentes a la hora de incorporar nuevas tecnologías, en ocasiones, dicen, tratando de mantener su tradición, esencia y ritmo. Por ejemplo, el ojo de halcón se utiliza en las competiciones de tenis desde 2006 mientras que en el fútbol todavía no se ha aceptado en todas las competiciones.

El ganador del Mundial 2018: la tecnología

Una de las nuevas tecnologías que se van a usar en el Mundial de Rusia 2018 por primera vez es el denominado VAR (Video Assistant Referee), un sistema que se basa en catorce cámaras de alta resolución que graba las imágenes hasta en 500 fotogramas por segundo siguiendo el balón a una precisión de 5 milímetros. De este modo, podrá aplicarse en goles, penaltis, tarjetas rojas y fueras de juego, que no están claros. A diferencia del ojo de halcón, el VAR requiere de la interpretación por parte de los asistentes de vídeo y del árbitro. Son dos tecnologías distintas, pero pueden combinarse para conseguir una mayor exactitud.

Aplicaciones tecnológicas en el Mundial de Rusia

La FIFA, en una atrevida apuesta, ofrecerá a todas las Selecciones del Mundial de Rusia 2018 una tecnología que permitirá a técnicos y analistas mantener contacto entre ellos. Se ofrecerán dos aparatos a cada Selección: uno para el analista que observa el partido desde la tribuna de prensa, y otro para el cuerpo técnico en el banquillo. Durante el descanso, se podrán analizar las situaciones más destacadas. Al término del encuentro, se ofrecerá un análisis a las selecciones a través de la plataforma de la FIFA. Pincha aquí para ver su funcionamiento

Para aumentar los controles de seguridad y ayudar a prevenir todo tipo de situaciones que enturbien el evento, el Kremlin ha creado un sistema llamado Fan ID que, entre otras cosas, ha sido diseñado para suplantar el pasaporte y servir como herramienta de identificación de fans.

El ganador del Mundial 2018: la tecnología

Como complemento al Fan ID, y con el mismo chip interno, se utilizará la tecnología de reconocimiento facial. Se desplegará en los estadios y zonas cercanas donde las cámaras podrán reconocer a cualquiera en las tribunas y sobre todo será importante para detectar y frenar actos vandálicos como, por ejemplo, el uso de pirotecnia.

La señal de video se enviará en tecnología 4K, la cual es capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece la alta definición HD; los árbitros portarán un reloj llamado “Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia” que contará con notificaciones personalizadas como tarjetas amarillas y rojas; El estadio Kazan Arena cuenta con la pantalla exterior más grande del mundo; habrá conexión wifi en todos los estadios para más de 1 millón de usuarios, y se utilizará la tecnología de red móvil 5G… ¡el espectáculo está servido!

Hagan sus apuestas…(¡online por supuesto!)

 

David Martínez

Responsable de Digitalización

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.
 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*