¿Qué es gestión analítica de las personas y porqué es tan importante para las empresas?

¿Qué es gestión analítica de las personas y porqué es tan importante para las empresas?
13 junio, 2021 Watchandact

Aunque parezca mentira cómo vuela el tiempo cuando estamos ocupados, hace ya algunos años que comenzábamos a hablar de ciertos temas que, por entonces, nos parecían lejos de las prioridades de la función de Gestión de Personas.

Me refiero a todo lo que tiene que ver con las herramientas tecnológicas, la denominada inteligencia artificial y los modelos de análisis y predicción. Todos estos conceptos están siendo ya aplicados, en mayor o menor intensidad y con mayor o menor fortuna, en muchos modelos de negocio. Pero la derivada “interna” de esta ya no tan nueva “dimensión” aún no ha recibido por parte de muchas organizaciones toda la importancia que merecería atendiendo a su potencial. Excepción hecha de algunas grandes entidades globales o de empresas con un importantísimo gen innovador en su ADN.

reunión de equipo de empresa

Ya nadie duda de su importancia cuando hablamos de Big Data, Cloud Computing, Mobile Interaction, Design Thinking, etc. El terremoto ya ha pasado para muchas entidades que ahora usan y aplican todos o casi todos estos elementos a la Gestión de Personas, pero que, en mi opinión, aún no han dado el salto a la Gestión Analítica de las Personas.

¿Qué es la gestión analítica de personas?

Podríamos definirla como la gestión basada en el conocimiento, en la medida y en el análisis en tiempo real de lo que les ocurre a las personas implicadas (empleados, proveedores, colaboradores externos, etc.) en cada uno de los procesos de negocio.

¿Cuál es el problema fundamental?

Que sólo el 10% de las compañías tienen datos “usables” a efectos de una utilización estratégica de la Gestión Analítica de las Personas: dimensiones definidas del talento con impacto directo en el resultado, mapas de talento para los managers, mapas estratégicos que vinculen competencias, valores y comportamiento de los empleados, etc.

Esto hace que muchas empresas no estén obteniendo los resultados deseables de la aplicación de estos modelos y que, por tanto, sus inversiones en este terreno no sean tan productivas ni marquen la diferencia.

¿Qué beneficios presenta la implementación de la gestión analítica de las personas?

La gran aportación de las metodologías y métricas analíticas es trabajar en el ya mencionado “tiempo real”. No necesitamos un navegador para trazar una ruta, para eso nos es suficiente con un mapa. Un navegador nos permite “recalcular la ruta” sobre la marcha ante las incidencias del viaje.

Este elemento de agilidad y dinamismo es el fundamental, pero exige que toda la gestión pivote a su alrededor. Que las políticas y los procedimientos, así como los principios de gestión del capital humano se diseñen para este objetivo. Que los empleados reciban formación y ayuda en forma de mentoring y coaching para abrazar estos principios y para enfocar su actividad en el futuro (análisis predictivo) y no en el pasado.

Imaginen un entorno en el que se unen la Inteligencia Artificial y los datos: imaginen que pueden establecer la correlación inmediata entre inversión en formación y su resultado, entre acciones de motivación y vinculación de los empleados, entre cambios organizativos y satisfacción de la plantilla. Imaginen que se pueden analizar los comportamientos para establecer prácticas y procesos de trabajo que optimizan tiempo y coste (reducción de horas extra, aumento de la eficiencia, etc.).

No se lo digan a nadie, pero algunas empresas están creando unidades especiales para esta disciplina, combinando tanto temas de negocio (marketing, comportamiento de clientes, retención y fidelización) como de Gestión de Personas (comportamiento de empleados, desempeño, anticipación, identificación del talento, etc.).

Una sugerencia: no pierdan de vista la ciberseguridad ni la protección de datos y su tratamiento. El mundo analógico sigue estando ahí.

 

Ángel Luis Gilsanz

Director de Personas y Organización en Watch and Act International Consulting

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*