Las habilidades que te preparan para el futuro laboral

Las habilidades que te preparan para el futuro laboral
19 diciembre, 2019 BBB

Tu futuro laboral depende de tus habilidades en el presente. Hablar de futuro y presente hoy día, se antoja a veces como una utopía.

Las habilidades que te preparan para el futuro laboral

El mundo avanza tan rápido que el ahora se hace pasado de un día para otro. Así, las empresas están inmersas en una actualización constante, por eso es importante entender lo que implica el persistente cambio evolutivo e indagar en las maneras de estar preparados para lo que nos depara el futuro.

Tener conciencia de esto, implica también explotar otras facetas de nosotros mismos a las que no se le había dado tanta importancia en los procesos de reclutamiento. Hablamos en este caso de habilidades más humanas, aquellas que nos diferencian de las máquinas.

Nuevos factores que incitan al cambio

Porque el nuevo entorno laboral se dibuja en torno a una fusión entre la rápida adaptabilidad empresarial, las nuevas formas de organización, la continua rotación de roles profesionales y el valor añadido de cada persona. 

Las habilidades que te preparan para el futuro laboral

Es probable que esta nueva rutina de las organizaciones conlleve en un futuro a cambios en los programas de estudio de los actuales grados universitarios o incluso a la extinción de algunos.

4 agentes que afectan a los profesionales

Y es que la tecnología y su acelerado avance, ha provocado estos cambios que han generado nuevas formas de enfrentarse a una realidad emergente:

      • El teletrabajo afectará al funcionamiento de empresas grandes y pymes, teniendo en cuenta que las personas tendrán horarios más flexibles y trabajarán desde distintos sitios.
      • Los nichos de mercado emergentes tendrán, según los expertos, un repunte en 2025. Los jóvenes, cada vez más preparados, convivirán en entornos laborales más innovadores.
      • El big data y el uso de la cantidad ingente de datos que manejamos, facilitan y optimizarán muchas tareas.
      • La inteligencia artificial está ofreciendo oportunidades de crecimiento a las organizaciones gracias a la innovación que proporciona y la eficiencia que emana de los procesos llevados a cabo.

No todo es conocimiento, necesitas habilidades

Es evidente que para afrontar los nuevos retos profesionales es necesaria una formación. Adquirir conocimientos es esencial, pero teniendo en cuenta que cada vez más la automatización se está abriendo camino, el trabajador tiene que explotar otras habilidades:

Las habilidades que te preparan para el futuro laboral

        • Habilidades interpersonales. Han ganado peso en los procesos de selección actual frente a la antigua concepción de valorar más las capacidades técnicas.
        • Habilidades humanizadoras. La convivencia con máquinas y robots ya es un hecho. La apertura de mente, la inteligencia social y emocional son puntos claves para el mañana.
        • Motivación para abrazar el cambio. Una mente que se acostumbre a tender la mano a la innovación y a valorar los diferentes puntos de vista es un valor añadido.
        • Ímpetu para crear de contactos. Pero no para reclutar contactos de una red social, sino para buscar conexiones con aquellos perfiles que puedan servirte en tu crecimiento profesional de manera generosa.

En definitiva, vemos como el futuro se plantea como un reto. Un camino costoso, pero nada difícil. Todo es cuestión de abrazar el devenir de los tiempos, con motivación y positividad.

Descárgate la guía: "Secretos para Incrementar las Ventas"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*