Los hackers: la cara B de la cuarentena

Los hackers: la cara B de la cuarentena
16 abril, 2020 BBB

La ciberseguridad es un pilar fundamental en este nuevo siglo. Día a día lo comprueban las empresas e incluso los usuarios individuales. Los hackers han tomado relevancia en los últimos tiempos y muchos de ellos acaban con éxito sus fechorías.

Datos sobre el covid-19

Aprovechando una pandemia y crisis mundial por la que estamos pasando, el malware ha ganado terreno. ¿Cuál ha sido la principal ventaja para los hackers? Que muchas empresas y servicios públicos han tenido que preparar en tiempo record sus equipos para implantar el teletrabajo y esto ha provocado debilidades en la seguridad informática de muchas organizaciones.

Los casos de phishing, las creación de portales falsos o incluso la localización del aplauso solidario han sido algunos de los casos de ciberseguridad más recurrentes durante la cuarentena.

Los ciberataques en tiempos de coronavirus

El covid-19 ha cambiado la vida personal y profesional de muchos. Las organizaciones han tenido que hacer nuevos planteamientos. Unas compañías han tenido que tomar decisiones que no esperaban y otras han aprovechado para reinventarse.

Lo que sí ha afectado a un gran número de empresas, ha sido la proliferación de ciberataques, como consecuencia de las fragilidades que el propio contexto crea.

habitación oscura con un ordenador

El malware más habitual durante la cuarentena

Usando el coronavirus como cebo, el phishing a través de correos electrónicos y sms ha sido el arma más usada en los días de confinamiento. Esta y otras prácticas habituales, ya las comentamos en un post anterior, donde afirmábamos que el 90% de los ciberataques se realizan con éxito.

Los supuestos correos con recomendaciones sanitarias también han sido pieza clave. Muchos usuarios habrán recibido en su bandeja de entrada un supuesto email de la Organización Mundial de la Salud con un documento descargable sobre consejos. En realidad se trataba de un virus.

Otro malware muy recurrente ha sido el Koadic, que a través de un correo electrónico adjunta una hoja de cálculo llamada “Test result of medical analysis”. Cuando el usuario ejecuta este archivo, permite el acceso a información sensible del equipo.

Mujer frente al ordenador con una mascarilla

La OMS hackeada en plena crisis sanitaria

La Organización Mundial de la Salud en su intento de parar bulos y combatir la sobreinformación, ha ido recibiendo ataques de ciberdelincuentes a los que no han logrado ponerle cara.

La institución tiene sospechas de que este incremento de ciberataques en medio de una pandemia mundial han sido perpretados por organizaciones de hackers profesionales que suelen atacar a organizaciones desde hace bastantes años.

La identidad digital al descubierto con el aplauso sanitario

A nivel personal, el tráfico de internet ha aumentado a la par que destape de nuestra intimidad.

La identidad digital es la información que todas las personas vamos vertiendo en las redes. Es fácil de recopilar y son unos jugosos documentos para los hackers.

Por ello, hay que tener en cuenta que los vídeos a la hora del aplauso sanitario, las publicaciones en casa o todo el contenido audiovisual que publicamos en Internet es material gratuito para los ciberdelincuentes.

Balcones

Consejos para ganar en ciberseguridad

Todas aquellas empresas que se han visto obligadas a implementar el teletrabajo cuando ni siquiera lo tenían en mente deben llevar a cabo unas pautas para sortear estas acciones que están llevando a cabo los hackers:

  • Crear conexiones VPN para acceder de forma segura a archivos, datos e información empresarial.
  • Establecer controles de seguridad para cerciorarse de que los dispositivos están identificados y protegidos.
  • Usar contraseñas seguras y de calidad.
  • Crear cuentas de almacenamiento en la nube.
  • Ofrecer nociones de ciberseguridad a los empleados.

A Watch&Act le importa tu aseguramiento

Las empresas tienen que estar preparadas para luchar contra este nuevo método de robo de datos. Por eso, en W&A damos soporte y solución aseguradora frente ataques y robo de información. ¿Hablamos? Estamos contigo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*