Ideas para combatir la soledad del teletrabajo 

Ideas para combatir la soledad del teletrabajo 
29 octubre, 2020 BBB

Actualmente, alrededor de 3 millones de personas teletrabaja en España con respecto a 2019, que lo hacían 915.800 personas, según indica un estudio de Randstad. El trabajo desde casa ha supuesto la reinvención de muchas empresas e incluso ha logrado salvar muchos negocios. También se ha hablado por primera vez de su regulación con la aprobación de la Ley del teletrabajo.

Chico en soledad mirando por una ventana

 

No obstante, en medio de toda esta crisis sanitaria y económica, un factor que se está relegando a un segundo plano es el de la salud mental. En este blog o en otras webs hemos encontrado muchos artículos sobre consejos para aumentar la productividad con el teletrabajo, pero pocos referidos a una cuestión importante: la soledad del trabajo a distancia. 

La oficina, el núcleo de socialización

La oficina no solo era el sitio al que ir para trabajar y producir sin levantar la mirada del ordenador y de los papeles. La pausa para el café, las charlas de ascensor, los encuentros fortuitos en los pasillos… Todas esas y muchas más acciones hacían que el lugar de trabajo se convirtiera también en un espacio de socialización.

Todos los trabajadores que han regresado a la oficina tras el confinamiento de los meses de primavera tienen restringidos, en la mayoría de los casos, estos encuentros sociales por protocolo de seguridad. A estos se le unen los empleados que teletrabajan desde sus casas y viven solos o necesitan esos momentos de desconexión en horario de oficina.

Chico teletrabajando

Mostrar gratitud siempre

Debemos tener en cuenta que a la situación de soledad que genera el trabajo en remoto, se le une la incertidumbre social por la que todos estamos pasando. Por eso, es el momento de tener más presente que nunca que lo importante es ser amable con los demás y sobre todo hacer un refuerzo positivo. 

Aprovecha, si eres directivo, para reconocer aún más el trabajo bien hecho e incluso para sacar un poco de tiempo para conectar de una forma más distendida con tus trabajadores. Al estar separados y no contar con otros muchos factores que ayudan a la comunicación (contexto, comunicación no verbal…), todo se magnifica y la sensación de soledad y de no estar rindiendo lo suficiente, aumenta. De este modo, aprovechar para dedicar unos minutos a la plantilla, reconocer el esfuerzo y aplaudir los logros, son buenas estrategias para aumentar la productividad y además, mostrar más cercanía.

Mantener las relaciones a distancia entre compañeros

Aliviar esa soledad está en nuestra mano ya que contamos con herramientas que lo facilitan. En estos meses hemos descubierto herramientas de trabajo colaborativo e incluso las videollamadas, a las que le hemos dado un uso tanto profesional como personal. Teniendo todo a mano para reducir esa soledad, ¿cómo procedemos?

Conocerse mejor para romper el hielo

Enseña tu espacio de trabajo e incluso deja que sus compañeros vean más allá de lo que se percibe en el cuadradito de la cámara. Si tienes mascotas o incluso utensilios que hayas fabricado manualmente, ¡enséñalos! Romper la monotonía de las reuniones muchas veces suma. 

Dedicar momentos para teambuilding

Puedes aprovechar para dedicar media hora al principio y al final de la semana para contar cómo te sientes o cuáles han sido tus logros personales durante la semana. Además, podéis organizar un desayuno o tentempié antes de la hora del almuerzo a través de una videollamada más desenfadada.

Chica teletrabajando en soledad

Respetar la desconexión digital

El teletrabajo ha incrementando el estrés por no poder desconectar del trabajo. En este caso, para construir una relación sana en el ambiente laboral es necesario respetar los tiempos y espacios de las personas para así garantizar el derecho a la desconexión digital. 

Humanizar los mensajes

Cuando recibimos un mensaje no siempre captamos del todo la intención y el tono que lleva implícito. Por ejemplo, cuando nos llega un simple “Hola”, de un compañero, pensamos que inmediatamente después viene una mala noticia. Por eso, tenemos que hacer más uso de las fórmulas para potenciar un mensaje en una línea u otra mediante frases personalizadas, emojis, iconos….

Con estos pequeños trucos es más fácil romper con esa soledad que el teletrabajo deja. Probablemente muchas organizaciones prioricen esta fórmula de trabajo a partir de ahora y para siempre, por lo que mentalmente debemos prepararnos y crear unos hábitos que nos permitan trabajar y sentirnos parte de un grupo más allá de las pantallas. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*