Igualdad de género y motivación en la empresa

Igualdad de género y motivación en la empresa
28 junio, 2018 Fran

A mediados de los años 80 cuando estaba a punto de graduarme en Ingeniería de Sistemas (una carrera con asignaturas orientadas a la Informática y con el 70% de mujeres) me ofrecieron realizar unas prácticas en una empresa que desarrollaba programas de contabilidad. La plantilla de analistas y programadores de software de esta empresa estaba constituida en su mayor parte por mujeres. Fue un comienzo profesional “incompleto” como trataré de explicar en este artículo.

Reivindicar versus Revindicar en la igualdad de género

Actualmente la igualdad de género en las empresas está en boca de todos. Y parece como si tuviéramos que reivindicar en todo momento nuestros derechos como mujeres. Según el Diccionario de la Academia ‘reivindicar’ es ‘reclamar a lo que se cree tener derecho y no es lo mismo que ‘revindicar’ que es ‘defender a quien se haya injuriado’. Así que, si elegimos una palabra o la otra, nos quedamos con dos posibles: reclamar y defender. Pero, ¿qué exactamente?

Después de mis primeros pinos haciendo programas de contabilidad, me ofrecieron cruzar el charco para implementar, en una empresa de telecomunicaciones, un sistema de seguridad en bases de datos.  Me produjo una gran alegría ver que la plantilla de esta nueva empresa era equitativa, más o menos la misma proporción de hombres y mujeres.

Igualdad de género y motivación en la empresa

Se trataba de un trabajo técnico desarrollando aplicaciones en Prolog y LISP (lenguajes de acceso natural a bases de datos). La riqueza de este trabajo justamente la proporcionó la estructura multidisciplinar del equipo: personas con perfiles y géneros diferentes.

Si bien en ningún momento identifiqué una diferencia del trabajo realizado por género, sí identifiqué la predisposición de mujeres y hombres a realizar aquello que les proporcionaba más motivación. En general, las mujeres preferían trabajos más metódicos y de organización y los hombres trabajos más creativos. Pero como estamos en la época de sacar todo de contexto, valga aclarar que no estoy afirmando que los hombres no sean organizados o que las mujeres no sean creativas.

 

La motivación en la igualdad de género

Es quizás por tanto importante pensar si la llamada igualdad de género no debería tener relación directa con la motivación que mujeres y hombres, por igual, deben tener en el momento de desarrollar un determinado trabajo. ¿Trabajan las empresas lo suficiente esta motivación para garantizar los resultados de sus empleados? Es necesario que, desde todos los niveles jerárquicos de la empresa, se trabaje por la igualdad de condiciones de sus empleados y a la vez se genere un esfuerzo común por mantener los alicientes necesarios para que el compromiso y el bienestar no se vean perjudicados.

Igualdad de género y motivación en la empresa

La clave de un trabajo bien hecho, a mi entender, no radica ni en el género ni en el conocimiento. Radica en la motivación que se tiene para conseguir con éxito unos magníficos resultados. Según el informe The Workforce in Europe 2017, realizado por la empresa ADP a 10.000 trabajadores en Europa, los hombres están significativamente más satisfechos que las mujeres con su trabajo actual (73% frente al 67%). Busquemos pues fórmulas desde las organizaciones para incrementar la motivación de las mujeres.

 

El desarrollo del talento en la igualdad de género 

Igualdad de género y motivación en la empresa

El tiempo transcurrido desde aquellos programas de contabilidad hasta la actualidad son algo más de 30 años. Y aquí sigo al pie del cañón, con la tecnología puntera que ofrecen los sistemas en la nube y con soluciones como la de Cornerstone que permiten obtener lo mejor de las organizaciones a las cuales van dirigidas: la formación y el desempeño de sus equipos, entre otras funcionalidades.

Para conseguirlo, de un lado está la tecnología (excelente solución en la nube) y del otro la motivación y compromiso de sus equipos. Estos equipos, con una adecuada motivación e implicación por parte de sus líderes, conseguirán que sus empleados sientan una unidad en la que el género no tenga ninguna relevancia. 

 

Maisa Santa María

Transformación desde la Digitalización

 

Descárgate nuestra guía para saber las 10 tendencias tecnológicas en el área de RRHH

pdf de digitalización
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*