El impacto empresarial del aprendizaje para Pymes

El impacto empresarial del aprendizaje para Pymes
1 agosto, 2019 Sara

A día de hoy, no es ningún secreto que la formación para autónomos y pymes resulta un aspecto clave de gestión empresarial. Pese a ello, las empresas españolas gastan en formación una media de 327€ al año por empleado, la mitad que en Europa y una tercera parte que en Estados Unidos. El problema reside especialmente en la pequeña empresa.

Si nos centramos en las pymes esta inversión es aún menor, ya que representan el 10% del presupuesto total destinado a formación. Sin embargo, la inversión en formación beneficia directamente a las pymes, ya que un buen aprendizaje va ligado a la posibilidad de aumentar la competitividad, por lo tanto, es importante que se conozcan las novedades, herramientas y tendencias a las que se puede acceder para mejorar la calidad.

formacion-empresarial-pymes

Gracias a la tecnología, la mejor vía con la que contamos para formar a los empleados es mediante e-learning. En España se utiliza tan sólo un 30% actualmente, pero es una cifra que poco a poco va creciendo. Los beneficios de esta plataforma se centran en responder a nuevas necesidades formativas como tecnologías, idiomas, liderazgo o innovación.

¿Cuáles son los beneficios directos de invertir en formación?

Las ventajas de invertir en formación van en dos direcciones: hacia la gestión y evolución del negocio y hacia el crecimiento del perfil del trabajador.

La formación de los trabajadores favorece la satisfacción de los mismos y aumenta su integración en las compañías, mejorando así su capacidad de adaptación. Esto permite un avance profesional que a nivel empresarial nos ayuda a potenciar nuestros servicios, complementándolos y haciéndolos más competitivos.

formacion-empresarial-pymes

E-learning como oportunidad de crecimiento

En la era digital, el cambio es constante. Uno de los desafíos más importantes a los que se deben enfrentar las compañías es a aprender a innovar y buscar nuevas formas de mantenerse por delante en un mercado cada vez más ajustado y competitivo.

La nueva cultura es la cultura del aprendizaje. Seguir apostando por esta cultura, implica apostar por formaciones con contenidos de calidad, que respondan a las peticiones de los empleados. Además de dividir estas formaciones en internas o externas, podemos destacar algunas tendencias en e-learning que lideran los procesos actuales:

  • Informal learning o aprendizaje informal. No se centra tanto en adquirir conocimientos como tal, sino que apuesta por cómo las personas pueden desarrollar sus competencias laborales mediante debates e intercambio de ideas. En lugar de contar de profesores, hay mentores que fomentan ese aprendizaje colaborativo.
  • Machine learning o aprendizaje automático. Gracias a la tecnología del Big Data, los ordenadores identifican patrones de conducta de cada alumno, evaluando su progreso y proponiendo contenidos adaptados a sus necesidades formativas.
  • Microlearning. Ejercicios breves, con contenidos directos y de fácil comprensión.

formacion-empresarial-pymes

En definitiva, la formación dentro de las empresas permite un avance profesional y un crecimiento personal. En Watch&Act ofrecemos programas de e-learning a través de la plataforma Cornerstone. Son los propios empleados quienes quieren fomentar un desarrollo de su carrera profesional y esto tiene un impacto directo en la productividad y negocio y por lo tanto, el e-learning les da esa posibilidad de una manera eficaz y rápida. Cornerstone ofrece un aprendizaje continuo y autoguiado, impulsando el rendimiento de los empleados y enfocándose a los objetivos estratégicos de cada organización.

 

David Martínez

Socio Responsable de Digitalización

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*