Innovación de empresas en la lucha contra el plástico

Innovación de empresas en la lucha contra el plástico
5 diciembre, 2019 BBB

El plástico se ha convertido en un problema real. Los medios de comunicación y varias organizaciones nos informan día a día de que hay que ponerle freno a la alarmante cifra de ocho millones de toneladas de plásticos que terminan en el océano cada año.

Innovación de empresas en la lucha contra el plástico

En el ímpetu de poner obstáculo a este desmesurado crecimiento las empresas también tienen oportunidades de negocio e innovación. Nuevas compañías que centran su eje de negocio en el cuidado del medio ambiente y otras que implementan medidas para cambiar sus formas y ser más sostenibles.

Ecodiseño frente al plástico

Ir al supermercado y ver la fruta envuelta en plástico o comprar patatas metidas en una red del mismo material lo hemos normalizado sin cuestionamiento alguno.

El envase cobra importancia en la medida en que determinará hasta el 80% del impacto ambiental que tenga cuando se quede sin utilidad y sea desechado.

El ecodiseño aminora el impacto de un envase

Hay expertos en materiales más sostenibles que centran sus ideas en potenciar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Una innovación que pasa por seguir comercializando el producto, con el valor añadido de ayuda a la lucha contra el cambio climático.

Innovación de empresas en la lucha contra el plástico

Particularmente, estos expertos, ante la emergencia causada por el consumo masivo de plástico, están testando un material nuevo producido a partir de residuos vegetales. Según el especialista en innovación del Centro Tecnológico AINIA, este material podría usarse para envasar productos de alimentación o bebidas. Así, lo afirmó en un reportaje de National Geographic. Como valor añadido, además de reciclarse, también podría ser compostado para su biodegradación.

Asimismo,  el ecodiseño aminora el impacto de un envase. Esta tendencia centra sus esfuerzos en la creación de embalajes más sostenibles con un menor peso e impacto medioambiental.

Innovación y medio ambiente van de la mano

El ecodiseño parte también de un amplio estudio que facilita la tecnología. Y es que la era digital está permitiendo avanzar en todos los sectores, también en el de la lucha contra el cambio climático.

Existen proyectos como SmartWaste, una plataforma encargada de optimizar la administración local de los residuos para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con unos sensores, un sistema de pesaje de residuos, indicadores medidores de volúmenes y dispositivos de geolocalización de contenedores, se agiliza la recogida.  En adicción,  se reducen los gases o los ruidos originados por los operarios en la recolección de desechos en las calles.

Innovación de empresas en la lucha contra el plástico

Otro proyecto reseñable es el de la startup The Ocean Cleanup, que usando algoritmos, energía solar, redes, buques y corrientes marinas, promete limpiar los desechos plásticos del Océano Pacífico.

Por el momento el sistema que pretenden implantar ha sufrido algún que otro inconveniente,. No obstante, se niegan a perder la esperanza de poner remedio al actual vertedero de plástico más grande del Pacífico, el “Great Pacific Garbage Patch”.

Muchas empresas se unen a la lucha contra el plástico

No podemos finalizar este post sin mencionar a algunas empresas muy conocidas por la mayoría de los usuarios que han querido poner resistencia al consumo elevado de este material.

Carrefour ha empezado por sustituir las bolsas de plástico para la fruta, por mallas reutilizables de algodón. La multinacional francesa incentiva también la reutilización de bolsas o envases que tengamos por casa.

Siempre tendremos deudas pendientes con el medio que nos da la vida

Innovación de empresas en la lucha contra el plástico

La compañía Renova ha suprimido el envoltorio de plástico para sus productos, reemplazándolo por otros de papel. Por el momento, este cambio solo se ha producido en una de sus gamas de papel higiénico, aunque la empresa pretende extender la idea a todos sus productos.

Adidas también ha visto una oportunidad de innovación y ayuda al medioambiente en la lucha contra el plástico. Es por ello que ha creado una línea de ropa denominada Parley con prendas como camisetas, pantalones o zapatillas creadas a partir del reciclaje de plásticos.

En definitiva, en este post hemos querido señalar la importancia de unirse al carro de la innovación siendo considerados con el medio ambiente. A fin de cuentas siempre tendremos deudas pendientes con el medio que nos da la vida. Por eso, desde W&A apostamos por emprender e  innovar con una consciencia sostenible.

Descárgate la guía: "Las claves de la innovación: Sobrevivir"

pdf de innovación
Suscribete a nuestra newsletter para descargar el pdf.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*