Intraemprendimiento, innovación de puertas adentro

Intraemprendimiento, innovación de puertas adentro
18 julio, 2019 Sara

El intraemprendimiento es descubrir, evaluar y explotar las nuevas oportunidades desde el interior de la empresa a través del descubrimiento y explotación de nuevas oportunidades de negocio. Para que esto se produzca tiene que existir un cambio de innovación en la empresa, sin embargo, es importante que esta tenga un objetivo que permita alcanzar y organizar el proceso que se va a seguir. Cada vez se produce más a menudo este estilo de innovación, también conocido como “de puertas adentro”, en el que muchas empresas destinan el 20% del total del tiempo de sus empleados, al trabajo propio.

El intraemprendimiento es clave para el futuro de la empresa

El intraemprendimiento no consiste en tener un departamento de innovación, sino que va más allá. Se trata de cambiar por completo la mentalidad de la empresa, dejando la puerta abierta a emprender dentro de un negocio ya existente con el objetivo de mejorar su competitividad.

intraemprendimiento, innovación desde dentro

¿Qué beneficios aporta el intraemprendimiento?

Al ser un estilo de gestión empresarial enfocado en la innovación, el intraemprendimiento funciona como lanzadera para mejorar la competitividad desde dentro. Cada miembro de la empresa actúa como un emprendedor con la actitud de descubrir, valorar y tener en cuenta nuevas oportunidades de negocio y ello conlleva una serie de beneficios:

  • Aumenta la eficiencia. Las ideas innovadoras incrementan la productividad y eficacia de los negocios, aprovechando al máximo los recursos de los que se dispone.
  • Retiene el talento y la motivación. Al crear un clima de superación, los empleados encuentran en la empresa nuevos retos profesionales y la posibilidad de seguir creciendo y evolucionando en base a ellos.
  • Ventaja competitiva. Al generar nuevos productos y servicios, el intraemprendimiento permite desarrollar nuevas líneas de negocio que permitirán a la empresa convertirse en un referente de innovación en su sector.

intraemprendimiento, innovación desde dentro

¿Cómo fomentar el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento no surgirá de manera esporádica si los dirigentes de una compañía no quieren. Es necesario impulsar la creatividad e incentivar a los equipos a desarrollar sus facetas de emprendedores. Algunas de las claves para sentar las bases de un buen ambiente para el intraemprendimiento son:

  • Crear y aplicar un programa de intraemprendimiento con una metodología interna clara y accesible. Garantiza que los empleados se sientan apoyados y tengan la seguridad de que sus ideas serán escuchadas.
  • Tiempo para el desarrollo de ideas e innovación. Asegurarte de que tus equipos disponen del tiempo que necesitan durante su jornada laboral para innovar y llevar a cabo sus ideas es esencial.
  • Recompensar el espíritu emprendedor mediante un sistema de incentivos para que los trabajadores perciban que su talento y esfuerzo es valorado y reconocido.
  • Asumir el fracaso con naturalidad. Como es inevitable, habrá proyectos que no lleguen a salir adelante, evitar que los implicados sientan miedo por las consecuencias de su trabajo es otro de los factores fundamentales a tener en cuenta.

intraemprendimiento, innovación desde dentro

Desde W&A podemos favorecer la colaboración interna de su empresa, de este modo podrán establecer líneas de colaboración entre los empleados que ayude a mejorar el rendimiento y, por tanto, una mejora del desarrollo del negocio.

 

 

Jesús Muñoz

Socio Responsable de Innovación

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*