Jornadas intensivas. Beneficios y desventajas

Jornadas intensivas. Beneficios y desventajas
20 julio, 2021 Watchandact

La actividad laboral en los meses de verano sufre un evidente descenso, por lo que algunas empresas optan por establecer modificaciones en las jornadas laborales de los trabajadores.

¿Qué entendemos por jornadas intensivas?

Es muy frecuente escuchar, sobre todo en los meses estivales, el cambio al llamado “horario de verano”. Durante todo el año, aquellas personas que realicen jornadas partidas celebran la llegada del calor, no solo por el inminente acercamiento de las vacaciones, si no por la posibilidad de finalizar antes su jornada laboral.

Esta modificación del horario adelanta la hora de entrada y, por ende, la de salida. Si se realiza un horario de 9 a 18h durante todo el año, en los meses más calurosos, la jornada laboral se hace continúa, con un descanso de menor tiempo, reduciendo horas y suprimiendo el turno de tarde. Las horas que faltan para completar las 40 horas semanales se compensan durante el resto del año. También, hay empresas que mantienen su jornada de turno partido, pero en el “horario de verano” se comienza y termina más temprano.

No todas las empresas están obligadas a aplicar este tipo de jornada, ya que no existe ningún acuerdo que lo imponga. Esta responsabilidad se les atribuye a los convenios colectivos establecidos o en el caso de no existir, será la propia voluntad de la empresa el que lo regule.

Beneficios y desventajas

Con todo lo acontecido en este año, hemos aprendido a valorar más nuestro tiempo libre y su calidad. Cuando te avisan de que comienza el “horario de verano” sueles relajarte y pensar de qué manera invertirás ese espacio que el trabajo ha dejado libre. Todo trabajador que no disfrute de las jornadas intensivas las desea, pero ¿son tan atractivas cómo se muestran?

A continuación, te mostramos los pros y los contras de estas acciones. Puede parecer que todo el mundo las desea, pero no, también tiene detractores.

Beneficios de las jornadas intensivas

La flexibilización del horario

Las jornadas intensivas ayudan a conciliar la vida laboral, familiar y el ocio. Es decir, dispones de más tiempo para aprovechar y desconectar de la rutina.

Reducción de absentismo laboral y retención del talento

Cuando el trabajador dispone de más tiempo para él mismo, su ánimo se refleja, disminuyendo el absentismo laboral y ayudando a las empresas en la retención del talento.

Productividad

Las jornadas excesivamente largas con horarios infinitos consiguen disminuir la motivación de los trabajadores. Y no por trabajar más horas hay mejores resultados, si se hace una buena distribución del tiempo y a eso le añades tener tiempo libre, este beneficio puede ser un buen incentivo para aumentar la productividad.

Desventajas de las jornadas intensivas

Estrés

Una mala aplicación del horario intensivo puede llevar a que un trabajador se vea con una gran carga de trabajo en menor tiempo, lo que puede provocar estrés.

Reduce la concentración

Al tener menor descanso y desconectar en menor tiempo puede que el nivel de concentración se reduzca de manera considerable.

Imposible aplicación en todos los sectores/empresas

No todas las empresas tienen la posibilidad de aplicar la jornada intensiva, por lo que, en ocasiones, es posible invertir más tiempo en el caso de tener reuniones con personas que no la aplican.

Tampoco es posible que sectores como el comercio la apliquen, ya que es necesitan totalidad horaria, y aplicarla supondría grandes pérdidas.

¿Y si eres más productivo por las tardes?

Hay personas, por muy mal que suene, que madrugar les supone un grandísimo esfuerzo y son más productivos por las tardes. Este tipo de horario contempla el aprovechamiento del tiempo por las mañanas, pero ¿qué hay de las personas que por las tardes su concentración es más precisa?

Ten cuenta que tengas o no jornada intensiva, es necesario saber distribuir las funciones y tareas, y tener claro los objetivos prioritarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*