La Brecha Digital: ¿Qué es y cómo afecta a nuestra sociedad?

La Brecha Digital: ¿Qué es y cómo afecta a nuestra sociedad?
23 marzo, 2021 Watchandact

La tecnología forma parte de nuestro día a día. Es un factor clave en el desarrollo y progreso de la sociedad.

Digitalización

La brecha digital hace referencia a la desigualdad que existe entre las personas que pueden tener acceso y conocimientos en relación a las nuevas tecnologías y aquellas que no.

Al inicio de las TIC (Tecnologias de la información y la comunicación), se creía que este desequilibrio se superaría con el paso del tiempo gracias a la mayor disponibilidad de dispositivos electrónicos con conexión a Internet. Sin embargo, estas desigualdades continúan e incluso en ciertos casos ha aumentado.

Las desigualdades se producen tanto en el acceso a las nuevas tecnologías, lo que consideraríamos primera brecha digital, como en la utilización y comprensión de estas tecnologías por parte de la población que sí tiene acceso a ellas, segunda brecha digital.

TIPOS DE BRECHA DIGITAL

Brecha digital económica y geográfica

Hace referencia tanto a las desigualdades económicas como geográficas entre las personas y entre los países. La digitalización demanda una gran inversión y acceso a infraestructuras necesarias para obtener unos servicios TIC adecuados.

El alto desembolso y ubicación que requieren las nuevas tecnologías dificulta su uso en los países menos desarrollados y en las zonas rurales.

Brecha digital de género

Al igual que en otras muchas áreas, la desigualdad de género también existe en lo que respecta al ámbito digital. En este sentido, la brecha digital de género se ha visto reducida de forma paulatina con el trascurso de los años. Sin embargo, sigue existiendo una diferencia clara respecto a las competencias digitales y acceso a trabajos en el sector TIC entre hombres y mujeres.

Brecha digital generacional

Vivimos en una época en la que la tecnología domina todos los aspectos del día a día. Los jóvenes nacidos en esta era de las nuevas tecnologías, están más acostumbrados a utilizarlas que aquellas personas que no han crecido con un smartphone bajo el brazo.

Competencias digitales en el departamento

BRECHA DIGITAL EN LOS PERFILES PROFESIONALES

La transformación digital ha dado un acelerón este último año debido a la Covid-19, lo que ha propiciado un aumento en la demanda de skills digitales por parte de las empresas a los profesionales.

El desarrollo de nuevas tecnologías también ha propiciado la aparición de dos vertientes que tienen un claro impacto en el ámbito laboral: por un lado, las personas tienen facilidades en cuanto al acceso y uso de estas tecnologías y, por otro, las personas que no.

Los profesionales que no alcancen un buen nivel de entendimiento de las TIC jugarán con desventaja frente a sus competidores.

Por otro lado, desde el punto de vista de las empresas, estas deben brindar formación continua a sus empleados para que puedan desarrollar o potenciar sus habilidades y conocimientos digitales.

¿CÓMO AYUDAMOS EN WATCH&ACT A VENCER ESTA BRECHA DIGITAL?

      1. Identificamos y priorizamos las necesidades formativas
      2. Realizamos un Plan de formación
      3. Utilizamos metodologías pedagógicas y contenidos
      4. Impartimos nuestra formación en multiformato: blended, on·line, realidad virtual, simuladores, scapes, outdoors, etc
      5. Al finalizar, medimos el impacto de la formación

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*